Rusia ha donado a Corea del Norte decenas de animales para el zoológico de Piongyang, un regalo que ha materializado esta semana el ministro de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Alexandr Kozlov, que este lunes fue recibido en la capital norcoreana por Kim Jong-un.
El regalo se enmarca dentro del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, incluido un tratado de defensa que insta a ambas partes a asistirse mutuamente en caso de ataque. El acuerdo se firmó cuatro meses antes de que Pionyang movilizara a unos 10.000 soldados norcoreanos que ahora se encuentran apoyando a Moscú en Kursk, región rusa ocupada parcialmente por tropas ucranianas.
El regalo enviado por Vladimir Putin a su homólogo Kim Jong-un incluye decenas de animales, entre ellos un león africano y dos osos pardos. También han llegado a Corea del Norte águilas, murciélagos frugívoros, faisanes, grullas, loros y pitones, entre muchos otros.
Alexander Kozlov supervisó personalmente el traslado de los animales en un avión especial y acompañados por veterinarios del zoológico de Moscú. En su visita a Corea del Norte, Kozlov selló la firma de un nuevo protocolo de cooperación económica con Pionyang, que brinda aún más impulso al refuerzo de lazos por el que han apostado ambos países desde el año pasado.
Durante el último año, los lazos entre Pionyang y Moscú se han visto tremendamente reforzados con la celebración de dos cumbres entre Kim y Putin, la provisión de grandes cantidades de armamento norcoreano para que Moscú lo emplee en su invasión de Ucrania y la firma de un tratado de alianza estratégica en junio.