Puente espera un listado del Consell para reparar vías de su competencia tras reabrir este jueves el AVE con Madrid y la A-7

Una vez que las carreteras y vías de ferrocarril de competencia estatal van recuperándose del paso de la DANA en la provincia de Valencia que permitirá reanudar la circulación de la Alta Velocidad entre Madrid y Valencia y por la A-7 este jueves, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible espera un listado por parte de la Generalitat valenciana de las infraestructuras en las que pueda intervenir el Gobierno central.

El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado este martes que de la reunión que mantuvo a distancia este lunes con el conseller de Infraestructuras salió el ofrecimiento por su parte para colaborar en tareas de reconstrucción en vías de competencia autonómica y provincial, así como el compromiso por parte del Consell de que elaborarían un listado sobre los puntos donde es necesario intervenir. "Todos los medios del Ministerio están a disposición de las entidades locales y provinciales de Valencia ,estamos a expensas de la elaboración e un listado que están elaborando la Diputación [de Valencia] y la Generalitat para actuar", ha dicho. A la espera de saber qué contendrá, el ministro ha apuntado a que se tratará más de vías de carreteras en puntos con más dificultades de acceso que otros más concurridos, como el Metro de Valencia, que solo ha recuperado su funcionamiento en parte.

"Estamos dispuestos a intervenir donde se nos diga que es necesario, aunque no sea de nuestra competencia", ha insistido Puente, que ha recordado que este lunes el Consejo de Ministros aprobó la "cobertura" legal para ello. Según ha dicho, el Consell les prometió el listado "a lo largo del viernes". "Estaremos en condiciones de actuar donde se nos diga", ha añadido el ministro, que de nuevo este martes ha desmentido el "bulo" de que el presidente, Pedro Sánchez, dijo que "si quieren ayuda, que la pidan".

El Ministerio cuenta en estos momentos con nueve equipo dispuestos a desplazarse en cuanto lo indique la Generalitat, que se liberarán de otras obras ordinarias y también de trabajos que empiezan a ver el final solo dos semanas después las devastadoras lluvias. En total, hasta 540 operarios están trabajado en triple turno y "24/7", entre personal de Adif, de otras empresas públicas y compañías privadas de obras públicas, que tienen movilizadas 250 máquinas en un dispositivo cuyo coste total es de momento el que ha calculado la Generalitat, de 2.600 millones que Puente no ha cuestionado este martes, cuando ha reiterado que "se va a habilitar el dinero que sea necesario".

El ministro de Transportes ha comparecido en la sala de prensa de Moncloa después del comité de crisis de este martes -que ha presidido Sánchez a distancia, desde Bakú, donde hoy participa en la COP29- para anunciar avances en carreteras y ferrocarriles que este jueves tendrán su máxima expresión en el restablecimiento de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia del bypass de la A-7, en este caso, si las condiciones meteorológicas y el nuevo episodio de fuertes lluvias que apuntan las previsiones lo permiten, ha dicho.

AVEs para la Cruz Roja y el Ejército

Este martes, Renfe, Ouigo e Iryo empezaron a vender de nuevo billetes para sus trenes a partir del jueves. Ese día, en uno de los trenes de la mañana, Renfe ocupará un vagón entero para transportar "ayuda humanitaria", material higiénico y sanitario, donada por Cruz Roja. En este caso, por ejemplo, dispositivos de agua a presión en un dispositivo que podría continuar en los días siguientes.

Por otra parte, Puente ha puesto a disposición del Ejército los trenes de Renfe, una vez que han pasado los momentos de tener que llevar vehículos y maquinaria pesada, por carretera. "He ofrecido el servicio e AVE al Ejército", ha dicho Puente, bien en servicios regulares o entrenes chárter. De momento, ha indicado no ha tenido respuesta a este ofrecimiento.

Reabre la A-7

En cuanto a la situación de las carreteras estales, en estos momentos están abiertos ya 139 kilómetros de los 160 kilómetros que más dañados resultados, el doble de los 80 que el propio Ministerio estimó en un primer momento, solo dos días después de la DANA.

Este jueves se reabrirá el desvío por la A-7 a Valencia que quedó interrumpido por el colapso del puente de Chiva, lo que contribuirá a descongestionar la V-30 y la V-31, que se habilitaron como rutas alternativas a una autopista por la que cada día circulaban unos 100.000 vehículos. También se espera que la semana que viene quede normalizada la circulación por la N-333 mientras que por la N-322 tardará un poco más.

Alternativa en autobús en la C-1, C-2 y C-3 de Cercanías

En cuanto a la red de Cercanías, la peor parada por la DANA, este miércoles se pondrá en marcha un plan alternativo a la circulación de los trenes que, total o parcialmente, será cubierta por autobuses gratuitos. Con él, Puente ha afirmado que se cubrirán las distintas rutas a un 98%, salvo en la localidad de Cheste, por las malas condiciones en las que sigue allí la C-3, que discurre desde Valencia hacia el interior de la provincia, la línea más perjudicada por las lluvias.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.