¿Puede el Gobierno central asumir el mando de la gestión de la DANA?: Estado de alarma o nivel operativo 3

En mitad de la catástrofe que ha arrasado Valencia y otros puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía tras el paso de la DANA -que deja ya 214 víctimas mortales y una cantidad incuantificable de daños materiales- el tablero político se tambalea y el pulso entre Gobierno central y valenciano parece no llegar a buen puerto. Consecuencia de ello fue lo ocurrido el pasado domingo, cuando durante la visita a Paiporta de los Reyes, el presidente del Gobierno y el jefe del Consell, cientos de vecinos indignados lanzaron gritos, insultos y barro a la comitiva.

En paralelo, el debate sobre las competencias y responsabilidades de cada gobierno en este desastre mantiene a la población enfrentada, y son muchos quiénes se preguntan por qué el Gobierno central no ha tomado el mando de la gestión de la crisis, y cuáles son las herramientas con las que cuenta para ello.

¿Cuántos niveles de alerta existen?

Ante una crisis como esta en España, se establecen tres escenarios denominados "situaciones operativas". Así, si una situación peligrosa afecta únicamente a un territorio, la norma prevé que sea la comunidad autónoma quien lo gestione, pudiendo solicitar ayuda a otras administraciones, incluido el Gobierno central. Actualmente, la Generalitat Valenciana mantiene activa la alerta en el nivel 2, y tanto en este, como en el nivel 1 es la comunidad autónoma afectada quien se ocupa de la gestión de la misma.

La diferencia entre ambos niveles es que en el primer escenario se afronta la emergencia con recursos propios y, en su caso, apoyos puntuales de otros ámbitos territoriales, mientras que en el segundo se asume el "riesgo cierto" de que no pueda controlarse con los medios propios y pueda ser necesaria aportación de ayuda extraordinaria de la Administración General del Estado. Ante esta situación, la pregunta que surge es: ¿puede hacer algo el gobierno? La respuesta es sí. El Gobierno central puede subir la situación operativa a nivel 3 o declarar el estado de alarma.

¿Qué implica el nivel 3 de situación operativa?

Según la Ley del Sistema de Protección Civil, el nivel 3 está reservado para emergencias de gran magnitud, en cuyo caso el Ministerio del Interior asumiría la gestión y coordinación de los recursos en todas las administraciones. Esto incluye la capacidad de movilizar efectivos y equipos de otras regiones del país si fuera necesario.

En la Ley del Sistema de Protección Civil se recoge que esta subida de nivel puede hacerse en cualquier momento desde que se produce la catástrofe, ya que la situación operativa 3 "se corresponde con las emergencias de interés nacional, declaradas por la persona titular del Ministerio del Interior de acuerdo con la ley".

De este modo, sería Fernando Grande-Marlaska, ministro del interior, quien podría declarar una emergencia de interés nacional; y desde ese momento Interior asumiría la dirección de la emergencia, que contempla "la ordenación y coordinación de las actuaciones y la gestión de todos los recursos estatales, autonómicos y locales del ámbito territorial afectado". Además, esto también faculta al Ministerio a movilizar recursos de otras administraciones, aunque la emergencia no afecte a su territorio.

¿Es posible decretar el Estado de Alarma?

La necesidad de declarar o no, esta medida de excepción ha vuelto cuatro años después de la covid, al debate público. De hecho, el pasado jueves, Podemos interpeló públicamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que proceda a declarar el estado de alarma con el fin de que tomase "el control de la situación".

En el artículo cuarto de la Ley Orgánica 4/1981, de los estados de alarma, excepción y sitio, se establece que el Gobierno puede proceder a la declaración del estado de alarma como único competente para hacerlo en todo el territorio, pero también sobre una parte concreta del país.

En él se habla específicamente de "Catástrofe, inundaciones y desabastecimiento", así como para cuando exista un riesgo en términos sanitarios con "situaciones de contaminación graves".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado por el momento que el Gobierno vaya a declarar el estado de alarma o que vaya a subir la situación operativa a nivel 3: "No se trata ahora de que la Administración General del Estado reemplace la administración autonómica. No, ahora hay que apoyar la administración autonómica con recursos y apoyo técnico".

No obstante, tal y como se establece en el artículo quinto, no solo depende del Gobierno decretar el estado de alarma, ya que el Presidente de la Comunidad podrá solicitar al Gobierno la declaración.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.