El PSOE dice ahora que Sumar tendrá que abrir un "periodo de reflexión" y asumir "responsabilidades" por el caso Errejón

La Dirección del PSOE asegura que Sumar tiene que abrir "un periodo de reflexión interna" y "asumir responsabilidades" tras las acusaciones y la denuncia por violencia sexual contra Íñigo Errejón, aunque también considera que esta formación está haciendo "sus deberes" para dar respuesta a lo ocurrido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró el pasado jueves su respaldo a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, un apoyo que los socialistas conservan este lunes, si bien, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha querido precisar que no será ella "quien se ponga en el lugar de Díaz porque ella misma tendrá que hacer las declaraciones pertinentes".

Los socialistas han reiterado en una rueda de prensa en la sede de Ferraz que su posición es "del lado de las víctimas" para crear legislación y herramientas "útiles" para que el silencio en los casos de violencia machista "se acabe". Aunque Peña también ha asegurado que Sumar "está haciendo lo que tiene que hacer" y está tomando las "decisiones que tocan" en la respuesta a este caso. "Si hay más víctimas, deben sentirse seguras para denunciar. "Es evidente que Sumar debe abrir un proceso de reflexión para ver qué ha podido fallar", ha reiterado Peña antes de defender el "protocolo antiacoso" del PSOE, que está aprobado "y funciona".

Fuentes de Ferraz vinculan el respaldo a Yolanda Díaz a la "lealdad" con su socio de coalición y confían en que Sumar "tomará medidas" y Díaz dejará "claras" más cosas en la comparecencia que ha convocado en la tarde de este lunes. Lo que sí que ven claro es que los protocolos de Sumar no han funcionado y deben hacer "un repaso" hacia atrás sobre lo que ha ocurrido.

Es algo que también ha considerado Más Madrid es lunes, que ha admitido en una rueda de prensa que no hizo lo "suficiente" para investigar la acusación anónima que se difundió en redes sociales en junio de 2023 contra Errejón, en la que se le acusaba de tocamientos durante un concierto en Castellón. Sin embargo, ninguna de las tres responsables de la formación, Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot, se han planteado dimitir pese a reconocer que existió ese "error".

En el PSOE dicen que no les preocupa tanto este caso por la "alianza política y gubernamental" con Sumar como por el "el machismo recalcitrante esté ahí". "Es un mazazo. Eso nos preocupa y en eso seguiremos trabajando", ha apuntado Peña, que ha afirmado que los socialistas quieren poner el foco en "arropar a las víctimas que denuncian y a las que no se atreven" a hacerlo. "España cuenta con un Gobierno profundamente feminista: lo dice, lo practica y lo implementa", ha aseverado la portavoz, que ha asegurado que pondrá "más controles" si es necesario y de lo que "no hay duda" es que el Gobierno es "aliado" y aboga por las políticas de "igualdad y feministas".

Por otro lado, Peña ha sido interrogada sobre el testimonio anónimo de una mujer que afirma haber sido víctima de un dirigente del PSOE en Badajoz al que no identificó. Al respecto, ha asegurado que el partido cuenta con un protocolo antiacoso desde el año 2021 y ha lanzado un mensaje a todas las posibles víctimas para que denuncien.

Fuentes el PSOE también han precisado que el PSOE de Extremadura se ha puesto en contacto con la periodista Cristina Fallarás, en cuyo perfil de redes sociales se publicó este testimonio contra un cargo socialista, para ponerse a su disposición.

El PSOE carga contra la "hipocresía del PP"

La portavoz socialista también ha insistido en que, mientras ellos cuentan con un protocolo antiacoso de "fácil acceso" y "a disposición del militante y de cualquier cargo público", el PP todavía no ha entregado el suyo a los periodistas aunque, según ha confirmado la portavoz, Cuca Gamarra, sí lo tienen. "Espero que no lo estén redactando ahora deprisa y corriendo", ha lanzado Esther Peña, que también se ha preguntado si un protocolo que no es "accesible" puede servir "a una víctima". "Espero que el PP de una respuesta de inmediato", ha insistido.

Ha sido muy dura contra el PP, a quien le ha reprochado haber gobernado con "partidos ultra" que ponen a "agresores" y "machistas" en cargos institucionales, en alusión al diputado Carlos Flores Juberías; quitar puntos violetas donde gobiernan; "frivolizar" con la creación de un centro de atención a hombres víctimas de violencia sexual en la Comunidad de Madrid o las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo diciendo que Carlos Flores ha tenido un "divorcio duro para justificar la violencia machista".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.