Ferraz no cree que las exigencias de Podemos de bajar un 40% los alquileres y romper relaciones comerciales y diplomáticas con Israel que este lunes han respaldado sus bases vayan a ser un impedimento para alcanzar un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. "Estamos seguros de que los Presupuestos saldrán adelante. Con Podemos, también", ha pronosticado la portavoz del PSOE, Esther Peña, en una rueda de prensa en la sede de Ferraz.
El 89,8 % de las bases de Podemos que han participado en la consulta vinculante han aprobado que sus cuatro diputados no apoyen las cuentas públicas si el Gobierno no rompe relaciones con Israel y no interviene en el mercado de la vivienda para bajar el precio del alquiler. Son dos condiciones que el Ejecutivo ve "inviables", aunque considera que hay capacidad para negociar e incluso de enmendar esta consulta con una nueva tras las negociaciones, que aún no han comenzado.
Según la portavoz del PSOE, estas son posiciones de máximos y lo que hace falta es sentarse a negociar. "Los acuerdos siempre cuentan con alguna pérdida que hacemos todos los que negociamos. La negociación hará que haya unas buenas cuentas", ha reafirmado Peña tras conocer los resultados de la consulta.
En concreto, Podemos preguntó a sus bases en una consulta celebrada entre el pasado martes y domingo si debía condicionar su apoyo parlamentario a los Presupuestos a que el Gobierno rompa relaciones comerciales y diplomáticas con Israel, incluido un embargo total de armas, y adopte medidas para intervenir el mercado de la vivienda.
Entre estas medidas, la formación plantea bajar por ley un 40 % el precio de alquiler de vivienda, tomando como referencia el último contrato asociado a ese inmueble, y prohibir la compra de vivienda en España que no sea para residir, con la posibilidad de que los propietarios alquilen sus casas tras vivir en ellas al menos durante los primeros cuatro años.
Dar "tiempo" a la nueva Ejecutiva de Junts
Sobre el congreso que Junts ha celebrado este fin de semana donde han revalidado el liderazgo de Carles Puigdemont, desde Ferraz aseguran que cumplirán con el acuerdo firmado con los posconvergentes para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. "El PSOE es firme y cumple lo que firma. Vamos a dar tiempo a que la nueva Ejecutiva eche a andar", ha señalado Esther Peña.
Más allá de eso, se ha mostrado confiada en poder conseguir "unas buenas cuentas" tras sentarse con "todos los grupos" que se unieron hace un año para investir a Sánchez con los que, ha recalcado, hay "muchas cosas que cumplir" y que programar para los "próximos años". "Tenemos absoluta confianza en que vamos a tener unas cuentas", ha recalcado.
Fuentes del Ejecutivo tienen la misma confianza ahora que el momento congresual de Junts ya ha pasado. Creen que todo podría cambiar "a mejor", sobre todo "públicamente", aunque continúan subrayando que las negociaciones tienen que darse "paso a paso", ya que todavía tiene que celebrarse el congreso de ERC, otro de sus socios, y aprobarse la senda de déficit, un paso previo a la cuentas públicas.