La psicóloga Marián Rojas explica el motivo por el que las redes sociales son tan adictivas

Tras diez años o más conviviendo con las más populares, como Instagram o TikTok, las alarmas sobre el consumo no responsable de las redes sociales (RRSS) se han disparado en España. Preocupa sobre todo la población más joven, la adolescencia, pero la realidad es que la adicción es preocupante sin importar la edad. La psiquiatra Marián Rojas revela las claves de por qué no podemos dejar de mirar la pantalla.

Según un informe reciente de UNICEF España, un 98,5 por ciento de los adolescentes están registrados en una red social, mientras que un 83,5 por ciento está registrado en más de tres redes sociales. Esto significa que la práctica totalidad de individuos en esta franja de edad entra en contacto diario con varias aplicaciones. El citado informe advierte que en un 33 por ciento de casos dicho consumo es problemático.

Para sortear esta situación por parte de padres y madres, la herramienta más recomendada es hacer uso del control parenteral con respecto a dichas apps, si bien colegios e institutos se han visto obligados en los últimos tiempos a controlar el uso de los dispositivos ante las distracciones que provocaban en el aula. Asimismo, el Gobierno prepara una ley orgánica de protección de menores en entornos digitales.

La dopamina es la clave

La psiquiatra Marián Rojas Estapé aborda los nuevos retos de la sociedad hiperdigitalizada que nos está tocando vivir en su libro Recupera tu mente, reconquista tu vida. Pero también comparte sus reflexiones y consejos a través de su cuenta de Instagram. En uno de sus vídeos recientes desvela qué cuatro factores explican que las RR. SS. tengan un control tan extremo sobre nuestras vidas.

Según esta experta, el germen de la dependencia emocional que generan las RRSS está en la liberación de dopamina que provocan. Se trata de un neurotransmisor que incide, entre otras funciones del organismo, en el estado de ánimo. Las actividades placenteras son las que generan dopamina, y esto lo consigue el contenido infinito de las diferentes apps que consumimos cada día.

¿Cómo se activa la adicción?

Rojas Estapé explica en su cuenta de Instagram que son cuatro los factores que inciden en esa dinámica que parece incontrolable: la de mirar minutos y minutos, horas y horas, a la pantalla de un móvil, pendientes de un "scroll infinito":

  1. El cerebro relaciona emociones con la pantalla, con el consumo de 'apps', y se libera dopamina, relacionada con la actividad placentera.
  2. Los algoritmos de las 'apps' identifican lo que nos gusta, los contenidos que más buscamos, identifican nuestro perfil.
  3. ​Se refuerza el sistema de recompensa cerebral: "siempre va a haber algo que te guste", subraya esta experta.
  4. El contenido al que accedemos es constante, de forma que "tu corteza prefrontal no tiene tiempo de decir 'vamos, para, sal de aquí'". El "scroll infinito" es, según la psiquiatra, lo que está detrás del déficit de atención que tanto población menor como adulta tanto está acusando.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.