El primer satélite de madera del mundo se ha lanzado al espacio mediante un cohete no tripulado de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA (Florida, Estados Unidos), como parte de un estudio sobre el uso de la madera para reducir la basura espacial.
Dicho satélite se llama LignoSat, está desarrollado por la Universidad de Kioto (Japón) y la empresa constructora Sumitomo Forestry, mide diez centímetros, pesa poco más de un kilo, tiene como objetivo disminuir los residuos metálicos que generan los satélites al volver a la Tierra, fue elaborado con una técnica japonesa que no requiere el uso de tornillos ni pegamento, está equipado con paneles solares externos, y la madera que lo compone es la magnolia –cuyas características principales son la resistencia y facilidad de uso–.
Tras lanzarse desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, un portavoz de Sumitomo Forestry afirmó a la agencia AFP que el lanzamiento de LignoSat fue un éxito, añadiendo que "llegará pronto a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y será lanzado al espacio exterior aproximadamente un mes después" para probar su resistencia y durabilidad.
Pero, ¿cómo se probará su eficacia en el espacio? Los científicos de la Universidad de Kioto esperan que la madera se queme cuando LignoSat vuelva a entrar en la atmósfera, de esta manera, evitará la generación de partículas metálicas cuando un satélite retirado regrese a la Tierra. Además, durante esa prueba, se enviarán datos desde el satélite a los investigadores para que puedan comprobar si hay señales de tensión, e incluso determinar si LignoSat puede soportar cambios extremos de temperatura.
Por otro lado, Meghan Everett, científica jefa adjunta del programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, afirmó en una conferencia de prensa que, Wsi bien algunos podrían pensar que la madera en el espacio parece un poco contradictorio, los científicos esperan que esta investigación demuestre que un satélite de madera puede ser más sustentable y menos contaminante para el medio ambiente que los satélites convencionales".
¿Futuros usos en la Luna o Marte?
LignoSat pronto tendrá la oportunidad de demostrar su eficacia. Dentro de un mes, el satélite se desplegará en órbita desde el módulo Kibo de la Estación Espacial Internacional y, si todo va según lo previsto, su electrónica registrará y enviará datos clave durante los próximos seis meses.
Everett añade que "los investigadores medirán la temperatura y la tensión de la estructura de madera y verán cómo podría cambiar en el entorno de vacío del espacio, y también en las condiciones de oxígeno atómico y radiación". Además, en caso de que LignoSat sea un éxito, el satélite podría tener implicaciones mucho más allá de la órbita terrestre, como la Luna o Marte.
Por otra parte, Takao Doi, ingeniero aeroespacial, afirma a la agencia Reuters que, "si podemos demostrar que nuestro primer satélite de madera funciona, queremos presentárselo a SpaceX de Elon Musk".