PP y Vox se quedan solos en su intento de tumbar en el Senado la ley que reduce las condenas a etarras

El Senado ha perdido su única oportunidad para tramitar la ley orgánica 7/2015 sin las enmiendas que reducirán las penas de cárcel a 45 etarras. El Partido Popular ha presentado este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta un escrito para que los grupos retiren las enmiendas que introdujo Sumar en una la ley que nada tenían que ver con esta. No obstante, la falta de unanimidad ha echado por tierra el intento de la oposición de remendar su error en el Congreso. Así, PP y Vox se han quedado solos en su amago de evitar que los presos de ETA salgan antes de prisión.

Tal y como explican fuentes populares, de acuerdo con el artículo 125 del Reglamento del Senado se puede modificar el texto de un proyecto de ley si así lo aceptan la totalidad de los grupos. No obstante, "el PSOE y todos sus socios se han negado a firmar la petición del PP, alineándose con los intereses de Bildu y los presos de ETA", denuncian.

De este modo, los populares se proponen seguir estudiando todos los instrumentos políticos, parlamentarios y jurídicos para parar esta reforma. Por el momento, el PP ha usado su mayoría absoluta en el Senado para posponer la votación que estaba prevista para este martes. Esta era su única posibilidad para ganar tiempo para buscar la vía jurídica o parlamentaria para revertir el apoyo unánime —incluido el del PP, Vox y UPN— que recibió dicha ley el pasado 18 de septiembre en el Congreso.

Mientras tanto, elevarán la presión sobre el PSOE por ser el "único partido con capacidad para parar este despropósito". Los populares tomaron esta decisión en la tarde de este lunes, tras percatarse de que voten lo que voten en el Senado, la ley se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Finalmente, al comienzo del Pleno de este martes la portavoz popular Alicia Rodríguez ha pedido retirar del orden del día la votación de la reforma legal, en virtud del artículo 71.4 del Reglamento del Senado.

"En este proyecto se han incorporado dos enmiendas que otorgan en la práctica beneficios penales a terroristas que que están cumpliendo condenas", ha subrayado la portavoz popular, "nos parece inasumible". Pese a que el voto a favor del PP en el Congreso es difícil de enmendar en el Senado, los populares han querido "dar todo el margen posible para que los grupos políticos puedan reconsiderar su posición y para que el Gobierno pueda retirar el proyecto de ley". Un margen que concluirá el lunes 14 de octubre, el último día para votar esta norma tramitada por el procedimiento de urgencia.

La retirada del orden del día ha obtenido el apoyo de 143 senadores, el rechazo de 100, y tan solo uno de los presentes se ha abstenido. Se trata de un caso casi excepcional, del que solo existe un precedente, en el que ningún grupo parlamentario interpuso enmiendas ni vetos a la ley en el Congreso y ahora algunos de ellos quieren revertir su posición. No obstante, el Senado no tiene la potestad para devolver al Congreso una ley que recibió sin vetos ni enmiendas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.