El PP se despega del PSOE y la pelea a dos pasa factura al resto de partidos

El Partido Popular toma ventaja sobre el Partido Socialista y podría gobernar con apoyo solo de Vox si volvieran a repetirse las elecciones generales. Según la encuesta realizada por DYM en octubre para 20minutos, el PP gana casi cuatro puntos con respecto a hace 14 meses mientras que los dos principales partidos de la coalición del Gobierno, es decir, PSOE y Sumar pierden voto desde los comicios del 23-J. De este modo, los populares obtendrían ahora un 36,9% de apoyos en lugar del 33,1 que lograron en las generales de hace más de un año. Además, el PP crece frente al PSOE en la estimación de voto, ya que los primeros partían hace un año de un 34,1% y los segundos, de 32,3%. El resto de formaciones bajan: el PSOE pasaría de 31,7 a 28,8%; Vox cae de 12,4 a 11,2%, y Sumar pierde de 12,3 a 7,5%.

Además, respecto a los datos que arrojaba el barómetro el año pasado, irrumpiría la formación de Alvise Pérez, que logró tres escaños en las pasadas elecciones europeas, el 9 de junio, y que ahora obtendría un 2% de intención de voto, lo que se traduciría en uno o dos diputados en el Congreso.

Con todo, el Partido Popular es la formación que más rentabiliza el porcentaje de voto, ya que experimentaría una importante subida en escaños aunque el Partido Socialista saliera menos castigado a pesar de perder porcentaje de voto con respecto a las elecciones generales de 2023. Así, el PP obtendría entre 156 y 159 escaños [ahora tiene 137]; el PSOE, entre 116 y 120 escaños [ahora tiene 120]; Vox lograría entre 27 y 30 escaños [tiene una representación de 33], mientras que Sumar, entre 12 y 14 [actualmente tiene 27, tras la salida de Podemos de su grupo parlamentario].

Los resultados de la encuesta DYM difieren por completo con la que publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS] este lunes, pues mantiene a los socialistas en la primera plaza. Según la agencia pública, el PSOE obtendría un 34% de los votos si hoy se celebrasen elecciones generales, seguido por el PP, que lograría el 31,5% de las papeletas.

Además de la diferencia entre las dos formaciones, el barómetro DYM eleva a Alberto Núñez Feijóo como el líder político mejor valorado, una posición en la que se ha mantenido desde 2023. Los encuestados dan un 4,1 puntos al dirigente popular, lo que supone una décima más con respecto a la ola anterior y e iguala a la baja [3,6 puntos] tanto a Pedro Sánchez como a Yolanda Díaz. El presidente socialista baja dos décimas, mientras que la líder de Sumar, solo una. Santiago Abascal, de Vox, se queda en el último puesto, con una valoración de 2,8 puntos, eso sí, una décima más que la ola anterior. De este modo, y a excepción del último barómetro en el que Díaz superó en una décima a Sánchez, todos los líderes de las principales formaciones se mantienen en sus posiciones.

Feijóo es el líder mejor valorado y también el favorito para ser el presidente del Gobierno, dos conceptos que aun estando ligados no siempre coinciden para los encuestados. De este modo, un 36,7% de los que han participado en el barómetro de octubre prefieren que el ahora líder de la oposición sea el presidente y un 35,7% escoge la continuidad de Pedro Sánchez al frente de la Moncloa.

Cabe recordar que, de acuerdo con este barómetro, Sánchez ha llegado a superar a Feijóo en este ranking, obteniendo su mejor nota en julio de 2023, cuando el 42,9% de los encuestados apostaban por él como presidente del Gobierno. La nota más alta de Feijóo fue más reciente, en noviembre de 2023, cuando el 41,8% de los encuestados le preferían a él en la Moncloa. En todo caso, actualmente es el líder popular el que más se acerca a su mejor resultado [le queda 5,1 para alcanzarlo] mientras que es el socialista el que más alejado está de este [a 7,2 puntos porcentuales].

Asimismo, se aprecia cómo el líder de la oposición recibe más apoyo de sus propios votantes que el presidente del Gobierno de los suyos. Un 89,9% de los que votaron al PP en las últimas elecciones generales volverían a elegir la papeleta del PP y solo un 3,6% escogería a Sánchez. En cambio, la cifra baja con los votantes socialistas: el 75,1% de los electores del PSOE prefiere como líder a Sánchez y un 10,3% le cambiaría por Feijóo.

Todo esto se produce en un mes convulso para el socialista, en plena polémica por las investigaciones por corrupción a su entorno personal y a su Gobierno durante la pandemia, agudizado por el reciente informe de la UCO que revela nuevas informaciones sobre el caso Koldo en el que los implicados se refieren a Sánchez como el "número uno". A ello se suma que este mes de octubre el Tribunal Supremo ha imputado por primera vez en la democracia al Fiscal General del Estado, García Ortiz, por revelación de secretos tras la difusión de un comunicado sobre el caso de la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso sin que el presidente pida la dimisión o cese al fiscal general.

Por otro lado, el barómetro también indica que las tasas de fidelidad de voto al PP (88,1%) y a Vox (80,5%) son más altas que las de PSOE (73,3%) y Sumar (55,1%). No obstante, mientras que la tasa de fidelidad de voto al PP se ha reducido con respecto a diciembre de 2023, la del PSOE se ha reforzado: el primero baja de 93 a 88 y los segundos suben de 66 a 73. Tanto PP como PSOE tienen una capacidad moderada de captar votantes a otras formaciones. También se aprecia cómo la formación Se acabó la fiesta resta voto a Vox. Por último, Sumar es la formación con menor fidelidad de voto con solo un 55,1%, según la encuesta DYM para 20minutos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.