El PP denunciará en el Congreso la "omisión" de Marlaska ante la DANA y propondrá nuevas medidas para gestionar la catástrofe

El Partido Popular lleva al Pleno del Congreso de los Diputados de esta semana una moción dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que denuncia su "omisión" en la gestión de "la peor catástrofe natural que ha asolado España en los últimos tiempos". En un documento de ocho folios, los populares defienden que los ciudadanos "no merecen la respuesta (en muchas ocasiones por omisión) de este ejecutivo. Además, reclaman al Gobierno que adopte una larga lista de medidas divididas en 14 puntos.

"Desgraciadamente, el Gobierno, y en primer lugar su presidente, ha dimitido de sus responsabilidades: una dimisión en bloque de las responsabilidades del Ejecutivo", sostiene el Partido Popular, y a reglón seguido añade: "También del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, titular de competencias fundamentales en la gestión de esta crisis".

Mientras el Gobierno pone el foco en Carlos Mazón y en la comida en la que el presidente valenciano permaneció hasta las 18.00 horas del día en que estalló la DANA, el PP se pregunta qué estaba haciendo en esos momentos el ministro del Interior. "No sé conoce qué hizo él en esa fecha ni en los días siguientes. Tampoco se sabe en qué consistió su participación en el comité de crisis constituido a las 23 horas del pasado 29 de octubre".

El objetivo que persigue el Grupo Popular con esta moción, por tanto, es "saber qué ha hecho el ministro del Interior antes, durante y después de la DANA". Una pregunta necesaria, defienden los populares, dado que Grande-Marlaska ostenta "atribuciones fundamentales en la prevención y en la gestión de la respuesta ante esta desgracia". Sostiene el PP que el ministro debía haber declarado la situación de emergencia de interés nacional.

No hacerlo fue "un ejemplo manifiesto de la omisión" del Ministerio del Interior, que debería haber coordinado la respuesta del Estado ante la catástrofe y haber puesto "a disposición de las administraciones territoriales afectadas" los recursos necesarios para afrontar la situación. Pero Fernando Grande-Marlaska "se ha desentendido", dice el PP, "quién sabe en base a qué motivos".

A modo de respuesta a esta omisión los populares proponen al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a tomar una serie de medidas. La primera de ellas, activar el Plan de Emergencias que el Ejecutivo puso ya en marcha a finales de 2020 por la pandemia.

Entre las actuaciones del Plan, el PP propone aumentar la dotación de medios de limpieza y tratamientos de residuos a los servicios de emergencias; destinar recursos adicionales para la identificación de las víctimas; revisar la política de prevención de Protección Civil; actualizar el protocolo de la UME y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o aumentar los medios del Fondo de Prevención de Emergencias.

Plantean también un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Valencia, así como en la Red de Alerta Nacional, "para que sea un sistema rápido y efectivo de comunicación de avisos". En un segundo punto, el PP pide al Gobierno que atienda las solicitudes de todos los ayuntamientos afectados, y le insta a crear un portal para gestionar la tramitación de las ayudas a ciudadanos. Otra propuesta consiste en "desarrollar un plan completo para atender las necesidades de reparación del parque móvil".

En el quinto punto, los populares abogan por poner las viviendas de titularidad autonómica a disposición de las personas que deben ser realojadas. El sexto apartado está dedicado a "paliar el impacto de la DANA en las empresas, los autónomos y los trabajadores". El PP pide garantizar la gestión adecuada de los ERTE y el despliegue de un "plan de contingencia" para que los afectados por un ERTE o ERE reciban sus prestaciones "en plazo".

Un séptimo punto dirigido al Ministerio de Educación reclama la creación de un fondo para "la financiación de todas las actuaciones necesarias para recuperar la actividad educativa" en las zonas afectadas. Otra propuesta, esta vez dirigida al transporte, es la exención del pago de los abonos de transporte durante seis meses ampliables. La siguiente consiste en crear "un gabinete psicológico de seguimiento de los afectados", y también se insta al ejecutivo a crear líneas de ayudas para los gastos de emergencia de las comunidades afectadas. Finalmente, el PP pide al Ministerio de Transición Ecológica que emprenda "las actuaciones necesarias para recuperar los cauces de los ríos y barrancos, así como su conservación ante el riesgo de inundaciones".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.