El Partido Popular lleva meses denunciando la ausencia de una política real de vivienda por parte del Gobierno que llegó a la Moncloa hace casi siete años ondeando esta bandera social. Cada anuncio de Pedro Sánchez ha sido recibido por la oposición como una "cortina de humo" más aún por lanzarlo en pleno proceso electoral. Y así lo ha vuelto a poner en evidencia el equipo de Alberto Núñez Feijóo tras las propuestas, calificadas como "recicladas" por el PP, que lanzó este lunes el presidente, siendo, dicen los populares, algunas "ajenas" a la competencia estatal, otras "con efectos adversos y contraproducentes" y el resto "sin efectos reales".
Como ejemplo, el plan del PSOE de limitar la compra de vivienda a extranjeros de países fuera de la Unión Europea que además no residan en nuestro país, con un aumento del 100% de la fiscalidad. Para el PP, esto no evitaría la especulación, como defiende el PSOE, ya que solo suponen "el 4% de estas transacciones". Fuentes populares tratan de tumbar el argumento del Gobierno alegando que en 2023 este perfil compró un total de 27.000 viviendas, es decir, el 4% de todas las compraventas". Dicho de otro modo, "solo se firman anualmente unas 25.000 transacciones de este tipo, de los casi 25 millones de viviendas que hay en España", insisten.
Por lo que entienden esta medida como una "una cortina de humo sin efectos reales". No obstante, Feijóo llegó a indicar a principios de semna que una de las principales causas de la subida de los precios en Madrid se debe a la llegada de extranjeros con rentas muy altas procedentes de Venezuela o Colombia. Más tarde, una vez que Sánchez diera su solución a este "fenómeno", el portavoz nacional rebajó el mensaje de su líder nacional: "Feijóo ha intentando compartir una explicación de un problema complejo como es la vivienda y es la descripción de una realidad. El hecho de que vienen inversores extranjeros es cierto e impactan en el precio de la vivienda. Pero a diferencia de lo que plantea Sánchez nosotros no vamos a prohibir sino describir el impacto que este fenómeno tiene en Madrid", apuntó Borja Sémper sobre la medida con la que Sánchez busca subir la presión fiscal para disuadir a este perfil de inversor inmobiliario.
Como con esta medida, el popular guarda otra decena de argumentos con la que intentar contrarrestar las propuestas que llevará el PSOE al debate del Congreso. Ante los múltiples anuncios del Gobierno de creación de vivienda —dice que ha transferido a la Empresa Pública de Vivienda 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial para la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible— el PP responde que "lo único que hace Sánchez es transferir viviendas de un sitio a otro y no crea ninguna: pasa 33.500 viviendas de la Sareb a la Empresa Pública de Vivienda; de esas 33.500, un total de 19.164 ya están habitadas y del resto, solo están disponibles un tercio mientras que de las 184.000 viviendas que prometió no se sabe nada".
Además, los populares tachan de "reciclada" la promesa de Sánchez de desplegar los 6.000 millones de créditos ICO a promotores públicos y privados para la construcción de vivienda que se aprobó en agosto. En cambio consideran que la creación de nuevo PERTE para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular en España es "buena copia" a la medida que presentó Feijóo el pasado junio aunque el plan de Sánchez desarrollarla en Valencia para contribuir a la reconstrucción tras la DANA. También reivindican como propuesta de Feijóo el plan para impulsar la vuelta al alquiler de los 4 millones de pisos vacíos y asegurar al propietario el cobro de la renta de alquiler, y al inquilino una mayor oferta a precio asequible.
En otras medidas, el PP contrapone su modelo al del PSOE: en lugar de endurecer la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada y crear un fondo para que gobiernos autonómicos y municipales refuercen las inspecciones de viviendas turísticas ilegales y otros usos fraudulentos de la vivienda, como pide Sánchez, "hay que hacer es cumplir la ley y hacer inspecciones", sugiere la oposición.
Además achaca al Gobierno que vuelva a prometer una ley del suelo cuando ya la registró en verano y la retiró antes de que se debatiera "por temor a que sus socios no le apoyaran" así como que de nuevo anuncie un programa de ayudas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda cuando hasta el momento "Sánchez no ha concretado ninguna ayuda".