El PP deja en duda hasta el final si participa en la renovación de RTVE

Los mismos que hace unas semanas acusaban al Gobierno de querer convertir la televisión pública en "TeleSánchez" y los mismos que, en consecuencia, renunciaron después a contribuir a "controlar" RTVE desde el Congreso— más aún en plena DANA— mantienen las dudas sobre su participación en la segunda fase de renovación del ente público. El PP evita desvelar hasta el final si participará en la renovación del consejo de administración de RTVE tras el decreto del Gobierno que cambiaba el sistema de elección y, por tanto, mantiene el secretismo sobre las cuatro plazas que podría aprovechar para nombrar en el Senado al tener mayoría absoluta.

Este jueves a las 10.00 horas termina el plazo para presentar la lista de candidatos a consejeros de RTVE. Mientras, a última hora del miércoles ni en Génova ni en el Grupo Parlamentario Popular avanzaban su respuesta. Con ello, los populares dejaban entrever su enorme dicotomía: si participan irán en contra de su propio argumento de que el Gobierno busca "controlar" también esta institución, ya que ha cambiado las mayorías del sistema de elección para poder renovar a los miembros sin los votos del PP en el Congreso. Por el contrario, de no presentar a sus candidatos antes de las 10.00 horas, perderán su cupo en la radiotelevisión pública y por tanto renunciarían a que el Gobierno tenga contrapesos. Dicho de otro modo, no habría ningún miembro en RTVE que haya sido elegido a petición del PP.

Hace apenas dos semanas, el PP renunció a participar en la elección de los once vocales que debía elegir la Cámara Baja permitiendo así que saliera la lista que habían registrado el PSOE y sus socios. Aunque llevaban días avanzando su rechazo, en esa ocasión se ausentaron en señal de protesta por las recientes riadas. Y es que el Gobierno mantuvo la sesión el pasado miércoles 30 de octubre, después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, pidiera suspenderla con motivo de la DANA.

"No podemos entrar en este pleno como si en nuestro país no pasara nada; no podemos apuntarnos a la hipocresía de suspender el pleno ordinario y automáticamente sin ningún tipo de escrúpulo convocar un pleno extraordinario para el control de RTVE. Allá ellos, quedará en la historia", alegó Feijóo por la mañana, cuando el Gobierno sí decidió suspender el pleno ordinario y, en cambio, mantener el extraordinario. De este modo, si el PP presenta este jueves candidatos en el Senado estaría participando de la renovación de la televisión también en la segunda fase de la DANA, que este miércoles llegaba con fuerza a Andalucía.

En todo caso, el resto de grupos —excepto Vox— con representación en la Cámara Alta sí tienen previsto presentar nombres. Una vez finalizado el plazo para presentar candidatos y hayan sido ratificados ese mismo jueves, el proceso para renovar RTVE continúa al día siguiente. El viernes se celebrará la comisión de nombramiento para sustanciar las comparecencias. Después habrá dos plenos: el primero será el martes 19 de noviembre a las 9.00 horas y se requiere de mayoría de dos tercios; el segundo pleno será el jueves 21 y se que requiere de mayoría absoluta, con la que ya cuenta el PP.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.