El PP cree que la victoria de Trump revela que Europa tendrá que hacerse cargo de su propia defensa

Una vez que el PP ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses, ha pasado a realizar un primer análisis sobre la vuelta de expresidente a la Casa Blanca y su impacto en Europa y en España. Entre otras cuestiones, el vicesecretario de Internacional, Esteban González Pons, ha avisado de que su victoria indica que Europa tendrá que hacerse cargo de su propia defensa y, por tanto, que los españoles tienen que "empezar a preocuparse sobre el Sahel". También, considera que tras el resultado electoral, los europeos deberían de ser "conscientes de que se pueden restablecer relaciones con Rusia". Pese a ello, ha abogado por establecer puentes con EEUU: "Trump viene con una fuerza que nunca tuvo".

Pons ha evaluado las repercusiones negativas que pueden acarrear las políticas trumpistas para Europa. Por ejemplo, "el establecimiento de los aranceles, en particular en el sector de los automóviles" o la división de sus líderes: "Ya vemos cómo [el primer ministro de Hungría] Viktor Orban considera la victoria de Trump como una victoria de sus tesis que podría romper el Consejo Europeo", ha advertido el dirigente popular en una entrevista en Onda Cero. A continuación ha añadido: "Deberíamos de ser conscientes que se pueden restablecer relaciones con Rusia y nosotros como españoles significa que tenemos que empezar a preocuparnos sobre el Sahel. Y el mensaje que nos envió la primera administración Trump ahora nos lo va a enviar de una manera mucho más clara: el Mediterráneo y la defensa de Europa es cosa nuestra".

Pese a ello, el vicesecretario de la oposición también ve en la victoria de Trump una "oportunidad" para los europeos, ya que una nueva administración americana empezará al mismo tiempo que una nueva Comisión Europea, del tal forma que ambos abren una "página en blanco" para hablar sobre temas que les interesan mutuamente. Porque, tal y como ha enfatizado, "EEUU es un aliado indispensable para la economía y la seguridad europea".

Asimismo, para Pons, "Trump viene con una fuerza que nunca tuvo". Por varias cuestiones: "Ha ganado en votos, está apoyado por el Partido Republicano, va a tener el control de las dos cámaras y el Tribual Supremo es de mayoría conservadora". Con todo, el popular augura una legislatura "en la que no va a haber más contrapesos que la prensa" y en la que se verá a un Trump "distinto". Por todo ello, aboga por que los europeos intenten "establecer puentes y que, en la medida de lo posible, siga existiendo una política de colaboración".

Más allá del análisis, el popular cree que lo principal es "felicitar a quien gana las elecciones", aunque admita que no sea quien él desease. En todo caso, dice alegrarse de que haya sido con "un triunfo claro que no lleve a EEUU a unos meses de inestabilidad o a un cuestionamiento del resultado electoral". También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado al nuevo presidente de EEUU, a través de X [antes Twitter] y, en la línea de su vicesecretario, ha tendido la mano para avanzar en "una mejor relación bilateral, con la UE y en la OTAN".

Fondos europeos para reconstruir Valencia

Asimismo, el vicesecretario de Internacional ha revelado que la Comisión Europea permitirá a España reasignar Fondos Next Generation a la recuperación de Valencia tras la DANA. "Se pueden asignar nuevos objetivos y hacer que el flujo de los fondos, que no ha sido gastado y es muchísimo, se dedique a la reconstrucción", ha explicado.

Como valenciano, ve una "humillación" que el presidente Pedro Sánchez trate de "sacar tajada política presupuestaria" de la tragedia de la DANA, después de instar este martes a los grupos parlamentarios a apoyar sus Cuentas para poder aprobar otras futuras ayudas a los afectados. "Es malo de maldad". Más aún cuando "hay mecanismos" para dar ayudas directas sin someterlo al debate presupuestario: bien por decreto ley o con las ayudas europeas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.