Por piezas, con nocturnidad y, también, con cierto secretismo. Adif y Renfe ya tienen listo el plan para retirar el tren descarrillado el pasado 19 de octubre en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín y, frente a la idea inicial de haberlo hecho el fin de semana pasado, se disponen a hacerlo "de manera inminente", por la noche y troceando el convoy en "varias piezas".
En un comunicado conjunto junto con el Ministerio del Transportes del que dependen, la empresa gestora de infraestructuras ferroviarias y la operadora española han anunciado que se disponen a retirar el tren descarrilado "en horario nocturno" para afectar "lo menos posible" a los pasajeros y que los servicios de alta velocidad puedan operar "con normalidad".
En línea con las dificultades que ya se habían advertido casi desde el momento del incidente de trabajar en un espacio tan reducido -es un túnel de dos vías, una de ellas ocupada por el convoy volcado- la solución que se ha ideado es la de trocear el tren "en varias piezas" y extraerlas del túnel "de manera progresiva".
De lo que no hay información de es cuándo se llevará a cabo esta operación ni cuántas noches tardará en completarse. Adif y Renfe no lo aclaran y fuentes conocedoras del operativo se limitan a afirmar que empezará "de manera inminente", aunque se da por hecho que todavía no será esta misma noche.
Este plan es el segundo que trazan Renfe y Adif después de que el pasado 19 de octubre un tren que estaba siendo remolcado a talleres se desprendiera de la locomotora y descarrilara en el túnel entre Atocha y Chamartín después de emprender por él "una marcha enloquecida" en un hecho que dos días después el ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó de "insólito" solo un día antes de confirmar, tras difundirse un audio de un trabajador de Adif, que había sido un descarrilamiento provocado para evitar que el convoy pudiera chocar contra otro tren, en este caso lleno de pasajeros.
Un día después de este este incidente, que junto con un intento de suicidio en Atocha provocó una nueva jornada de caos ferroviario entre Madrid y el este Peninsular, el plan era poder sacar el tren durante el fin de semana siguiente a los hechos, es decir, el que acaba de terminar. Sin embargo, a mitad de semana se decidió aplazar un dispositivo que ya se preveía complejo, de manera que ha seguido funcionando la circulación solo por una de las dos vías del túnel, que desde el lunes pasado, cuando la situación se dio por "normalizada" fuentes de Transportes aseguran que se ha realizado "sin ningún problema".
Finalmente, el operativo para retirar el tren será por la noche, seccionando el tren por partes y en una fecha 'secreta'.
Adif y Renfe han señalado este lunes que esta operación "representa un esfuerzo técnico y logístico sin precedentes en el ámbito ferroviario" y que se ha diseñado "para restablecer la operatividad de las vías afectadas en el menor tiempo posible, priorizando, al mismo tiempo, la seguridad de los pasajeros y del personal involucrado".