El "pez del juicio final" vuelve a aparecer en las costas de California: un mito dice que puede predecir terremotos y tsunamis

El pez remo, llamado como "pez del juicio final" o "del fin del mundo" por estar asociado al presagio de terremotos y tsunamis, ha vuelto a aparecer en las costas de California. Esta vez, el avistamiento ocurrió el 6 de noviembre en la playa Grandview de Encinitas, donde un ejemplar de 2,7 metros de largo fue encontrado por Alison Laferriere, doctoranda en el Instituto Scripps de Oceanografía. Este es el tercer avistamiento de esta especie en el estado en los últimos tres meses, un hecho que ha despertado el interés de los científicos.

El pescado, conocido científicamente como Regalecus glesne, habita en la zona mesopelágica del océano, entre 200 y 900 metros de profundidad, un ecosistema que sigue siendo en gran parte desconocido para la ciencia. Estas especies son famosas por su apariencia única: un cuerpo plateado que puede alcanzar hasta los nueve metros de largo, adornado con una cresta de aletas rojas en la parte superior.

El ejemplar ha sido transportado al Centro de Ciencia Pesquera del Suroeste para su análisis y conservación en la Colección de Vertebrados Marinos, una de las más grandes del mundo dedicada a especies de aguas profundas. "Este espécimen y las muestras tomadas de él podrán decirnos mucho sobre la biología, anatomía, genómica e historia de vida del pez remo", señala Ben Frable, gerente de dicha colección perteneciente al Instituto Scripps de Oceanografía, en un comunicado.

¿Podría presagiar un desastre natural?

La aparición de tres peces remo en tan poco tiempo ha generado preguntas sobre las razones detrás de este fenómeno. Frable señala que los cambios en las condiciones oceánicas podrían estar relacionados. "A veces puede estar relacionado con cambios más amplios, como el ciclo de El Niño y La Niña, pero no siempre es así", añade.

El Niño, un fenómeno climático caracterizado por el calentamiento de las aguas del Pacífico, puede alterar los ecosistemas marinos, afectando a las especies que habitan en ellos. Sin embargo, Frable advierte que aún es pronto para establecer una causa definitiva y que "son muchas las variables que pueden provocar estos varamientos".

No obstante, desde el Instituto descartan la relación entre el pez remo y los desastres naturales. En la mitología japonesa, este animal es conocido como "Ryugu no tsukai" o "mensajero del palacio del dios del mar" y se le atribuye la capacidad de predecir terremotos y tsunamis. Este mito ganó fama tras el terremoto de Tōhoku en 2011, cuando varios peces remo fueron avistados en las costas de Japón antes del desastre.

En este sentido, un estudio publicado en 2019 desmintió cualquier correlación entre los avistamientos de peces remo y los movimientos sísmicos. El informe, basado en datos recopilados en Japón, concluyó que los varamientos de estas criaturas no están relacionados con terremotos.

El hallazgo en Encinitas no es el único de este año. En agosto, un ejemplar de 3,6 metros fue avistado en La Jolla, cerca de San Diego, por un grupo de kayakistas y buceadores. Este pez fue encontrado en buen estado y trasladado al Instituto Scripps para su conservación y estudio.

En septiembre, otro pez remo fue hallado en Huntington Beach, aunque este se encontraba en avanzado estado de descomposición. Estos tres, junto con el espécimen reciente, marcan un año inusual para esta especie en las costas californianas, que apenas ha registrado 22 avistamientos en el último siglo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.