Las torrenciales lluvias caídas en las últimas horas comienzan a perder intensidad y extensión, aunque todavía este jueves doce provincias continúan en alerta por precipitaciones, con especial incidencia en Tarragona y Castellón, donde hay nivel naranja por acumulaciones cercanas a 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas. "La DANA sigue sobre España. Se están produciendo tormentas muy intensas. Vamos a seguir así gran parte de la semana", ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la Comunidad Valenciana, donde la DANA deja ha dejado decenas de muertos, solo se mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Castellón por lluvias de 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, en zonas del litoral e interior norte.
Cataluña, otra región muy castigada por el agua, sigue con alerta naranja en el prelitoral y en el litoral sur de la provincia de Tarragona por precipitaciones que dejarán 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas; En el resto de la comunidad, salvo Lérida, hay aviso amarillo (riesgo) por acumulaciones entre 30 y 20 litros en una hora y por tormentas.
También en Aragón hay alerta naranja en varios puntos de la provincia de Teruel, especialmente en las áreas cercanas a Cataluña y Castellón.
En Andalucía las lluvias ceden y solo las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva siguen en alerta amarilla por precipitaciones, que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora.
Extremadura también ha activado hoy el nivel amarillo en toda la comunidad por precipitaciones que acumularán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Asimismo, Ávila y Salamanca (Castilla y León) y la ciudad autónoma de Ceuta continúan con aviso amarillo por precipitaciones que oscilarán entre 15-20 litros por metro cuadrado en una hora. La Aemet también ha indicado que puede llover con intensidad en Baleares.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.