Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos condenado y con cuentas pendientes con la justicia: hace meses fue declarado culpable en Nueva York por 34 cargos criminales en el caso de Stormy Daniels, y aún falta conocer la sentencia de los cargos por el asalto al Capitolio, los presuntos intentos por revertir la victoria de Biden en Georgia en 2020 y por guardar documentos clasificados del gobierno en su residencia particular de Florida tras dejar el Despacho Oval.
Un largo recorrido judicial que cambia totalmente tras su victoria en las elecciones presidenciales: Trump volverá a ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca, por lo que el proceso de sus cuentas pendientes con la justicia entra en una fase desconocida: ¿podría pisar la cárcel como presidente?
¿Podría Trump ser condenado a prisión siendo presidente?
Aunque las circunstancias varían en función de la causa judicial, los expertos ven claro que Donald Trump no pisará la cárcel mientras sea presidente de los Estados Unidos, ya que las leyes estadounidenses contemplan una serie de mecanismos, como la inmunidad presidencial, para tratar de que el mandatario desarrolle plenamente sus funciones como jefe de Estado.
- Caso Stormy Daniels: a falta de veredicto, se sabe Trump será declarado culpable tras el fallo del jurado popular. Podría ser condenado a cuatro años de cárcel, pero los expertos coinciden en que el presidente podría ver reducida su condena y, en cualquier caso, obligado a cumplirla una vez cese en el cargo.
- Asalto al Capitolio: Trump ya adelantó que destituiría a los dos fiscales que instruyen causas federales contra él, y además la política del Departamento de Justicia impide procesar a un presidente en ejercicio. Lo previsible es que las investigaciones queden archivadas.
- Documentos clasificados de Mar-A-Lago: el caso actualmente está en punto muerto, ya que la jueza encargada del caso determino el nombramiento inconstitucional del fiscal encargado de la investigación, Jack Smith. La Fiscalía de los EEUU ha apelado la resolución, pero es previsible que se desestime.
- Interferencia electoral en Georgia: al igual que el caso Daniels, Trump no tiene ningún poder de influencia al ser un juicio estatal y no federal. En cualquier caso, de ser hallado culpable, Trump cumpliría condena cuando deje de ser presidente.
Por lo tanto, la inmunidad presidencial y la capacidad de destituir a los fiscales del Departamento de Justicia dan la posibilidad a Trump de eludir las causas federales que aún tiene pendientes, según explican desde BBC. Por contra, los cargos estatales escapan a su control: de ser hallado culpable, podría ser condenado a cumplir penas de cárcel, que los expertos prevén cumpliría tras el final de su mandato.