El Parlamento Europeo cierra el telón de una legislatura que quedará para la posteridad

Dentro de diez o veinte años se abrirán las páginas de algunos libros de Historia y aparecerá seguramente una imagen del pleno del Parlamento Europeo, con manos alzadas, la presidenta Metsola en el estrado o algunos eurodiputados hablando entre ellos. Quién sabe. Lo que sí está claro es que la legislatura que ahora termina ha sido una de las más exigentes desde la fundación de la UE y la Eurocámara cierra el telón esta semana en Estrasburgo. Lo hace con despedidas, recuerdos, algunos discursos preparados para la posteridad y una agenda muy densa, con hasta 89 textos legislativos, pero no tan exigente como otras anteriores. Pero al fin y al cabo parece el momento perfecto para hacer resumen; estos cinco años bien merecen varios tomos si de una novela se tratase.

Quedan algunos flecos para última hora, esos deberes que dejas para cuando el profesor ya aprieta: son temas relacionados con el Pacto Verde o con el Presupuesto de la UE, así como el debate sobre el último Consejo Europeo, una cumbre en la que la competitividad de la Unión y la situación en Oriente Medio marcaron la agenda. Poco más; y ha sido más que suficiente después de una legislatura que empezó con la UE adaptándose de una vez por todas al brexit y ha acabado con dos conflictos abiertos y con la mirada puesta en unas elecciones que se antojan como las más decisivas desde que la urna es urna para el bloque comunitario. "La UE ha ganado en foco, pero también en exigencia", expuso hace meses en 20minutos el director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, bin consciente de lo que ha sido este lustro pero también de lo que está por venir.

Garton Ash en Europa, una historia personal -libro casi de culto ya para entender muchas cosas sobre la UE- explica que el proyecto comunitario tiene "varios años cero" a lo largo de su existencia. El 1945, el 1989, el 2008 o el 2022. Quizá el 2024 también lo pueda ser porque en él se abrirá, ya en verano, la décima legislatura. Pacto Verde, migración, recuperación económica, transición digital, ampliación o la relación con Estados Unidos y China. Estos pueden ser los grandes temas sobre los que gire la campaña electoral, así como otros derivados de estos: qué pasará con Ucrania, con la IA o con las demandas del sector primario.

Además, la Defensa es el área que parece coparlo todo en estas últimas semanas, con la UE tratando de aprender el lenguaje del "poder duro". En ese escenario, será interesante ver qué contrapesos se dan entre los Estados miembros, con mayor relevancia de los Bálticos y con una Alemana que no se encuentra en la mejor situación y un sur que impulsa la recuperación económica. No distará mucho el debate en los próximos meses, eso sí con la sombra de un Parlamento que puede aparecer más polarizado tras el paso por las urnas.

"Ha sido una legislatura de mucho desgaste pero que ha servido para poner a la UE en primera línea, creo que hay que quedarse sobre todo con eso", explican los eurodiputados consultados por este medio. "Ha sido una legislatura muy compleja donde hemos tenido que poner todo el tiempo los esfuerzos y las iniciativas para dar soluciones a los ciudadanos europeos. Y creo que en muchas ocasiones pues se ha conseguido, en otras pues oye, tenemos que continuar empujando", resumió por ejemplo Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento y vicepresidenta del PPE.

Casi todos reivindican lo mismo. "Hemos hecho un trabajo bastante importante, serio, y que se va a reconocer no solo ahora, sino sobre el que va que va a haber una perspectiva en los próximos años, una imagen de que se hizo un buen trabajo y que hay cosas que se hicieron bien", explicó por su parte Nicolás González Casares, eurodiputado socialista que estos años se ha encargado de los dos temas más importantes: la energía y la salud. Con todo, Susana Solís, de Cs, incide en que "merece la pena el esfuerzo", aunque en el papel de eurodiputada "no haya dos días iguales". Son todo conclusiones que también asume Idoia Villanueva, de Podemos. "Europa ha tenido más atención que en años anteriores, y se está viendo como realmente las cosas que se deciden en Europa impactan directamente en nuestras vidas diarias", expone.

Se está viendo como realmente las cosas que se deciden en Europa impactan directamente en nuestras vidas diarias

Es tiempo de elecciones europeas. Los comicios se celebran entre el 6 y el 9 de junio, de jueves a domingo, siendo este el día en el que se vota en la mayoría de Estados miembros, entre ellos España. Otros como Italia dividen su jornada electoral en dos para facilitar la participación. Estos comicios dan paso a la décima legislatura en el Parlamento Europeo y uno de los temas clave en la previa de las elecciones es precisamente la posibilidad, que se dará en algunos países (Bélgica, Malta o algunas zonas de Alemania) de que puedan votar los ciudadanos desde los 16 años.

En el año 2019 las elecciones dibujaron una mayoría parlamentaria proeuropea, formada por populares, socialdemócratas y liberales; en la fórmula también caben los verdes. Ahora el panorama puede cambiar, y acabar mostrando un Parlamento Europeo de bloques ideológicos más marcados, pero con el matiz de que en la Eurocámara las alianzas tienen que ser amplias y por lo general transversales. Si no, casi nunca dan los números. La reedición de la mayoría Von der Leyen (así se llamó porque impulsó a la alemana como presidenta de la Comisión Europea) parece la vía más lógica, pero puede darse el caso de que en un lado se encuentre S&D, Renew, los Verdes e incluso la Izquierda. Y en el otro el PPE junto a ECR y a ID, aunque la distancia de los populares con la derecha radical en la mayoría de los temas sigue siendo importante, pese al 'cortejo' en algunos temas. Solo las urnas dirán que suma es la más firme.

Además, el próximo Parlamento Europeo será más grande. Se redujo el número de eurodiputados de 750 (el máximo permitido en los Tratados) a 705 tras la salida del Reino Unido de la UE, y ahora la Eurocámara pasará a tener 720 asientos. Así, habrá Estados miembros que vean incrementado su volumen de diputados, entre ellos, de nuevo, España.

¿Cómo se reparten? Alemania (96), Francia (81), Italia (76), España (61), Polonia (53), Rumanía (33), Países Bajos (31), Bélgica (22), Grecia (21), República Checa (21), Suecia (21), Portugal (21), Hungría (21), Austria (20), Bulgaria (17), Dinamarca (15), Finlandia (15), Eslovaquia (15), Irlanda (14), Croacia (12), Lituania (11), Eslovenia (9), Letonia (9), Estonia (7), Chipre (6), Luxemburgo (6) y Malta (6). Estos son los números, en manos de los ciudadanos están las conclusiones. Y el Parlamento Europeo lo tiene claro: usa tu voto.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.