Xi Jinping llega a Hungría con el objetivo de aumentar la cooperación económica

El presidente de China, Xi Jinping, llegó este miércoles a Hungría para una visita oficial que se extenderá hasta el viernes y que tiene como objetivo aumentar la cooperación económica con la firma de 16 acuerdos bilaterales.

El presidente chino aterrizó en el aeropuerto Liszt Ferenc de Budapest tras un corto viaje desde Belgrado, según informó el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, en la red social Facebook.

Aunque las autoridades húngaras han ofrecido pocas informaciones sobre la agenda del presidente chino en el país centroeuropeo, se espera que el jueves Xi se reúna con su homólogo, el presidente húngaro, Tamás Sulyok. Durante su estancia en Budapest el presidente chino también mantendrá una reunión con el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

Xi llega a Hungría con una delegación de 400 personas, entre ellas varios ministros y se espera que se firmen 16 acuerdos en temas que van desde el turismo a la economía y la energía.

"Apertura hacia el Este"

El Gobierno de Orbán, en el poder desde 2010, anunció ya en 2012 la llamada "apertura hacia el Este", principalmente hacia China y Rusia, bajo el argumento de convertirse en un puente entre Occidente y Oriente. También se espera que Xi anuncie un importante proyecto de inversión en el país centroeuropeo, que según la prensa local podría estar relacionado con la fabricación de automóviles eléctricos.

"En la actualidad, Hungría es un importante socio comercial (de China) y es el primer destino de las inversiones chinas en la región de Europa Central y del Este. La cooperación entre ambos países es fructífera", aseguró Xi un día antes de llegar al país centroeuropeo.

En este contexto, el presidente chino adelantó que en las conversaciones de Budapest se abordará la iniciativa china de "la Franja y la Ruta" y en profundizar las relaciones de infraestructura, financieras, energéticas y de comunicación.

El valor actual del capital chino invertido en Hungría es de 13.000 millones de euros, mientras que el comercio con China comprende sólo el 4% del total de la balanza húngara, según informó la prensa local.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.