Ríos de tinta han corrido desde la retirada de Rafa Nadal en la Copa Davis de Málaga y no podía faltar la opinión del hombre que más cerca ha estado de la gran estrella, su tío y mentor, Toni Nadal, quien considera que su sobrino ha sido un verdadero privilegiado.
El artífice del éxito de Rafa concedió una entrevista a la ATP en la que habló de su retirada, decisión que conoció mucho antes de que Rafa lo anunciara en un vídeo compartido en sus redes sociales: "Hace unos meses Rafael me comunicó que tenía pensado retirarse. Quería hacerlo en Málaga durante la Copa Davis. Evidentemente era un tema que más o menos estaba asumido. Sabíamos que tarde o temprano tenía que llegar esta decisión. Hace unos meses que me enteré porque Rafael vino a contármelo", aseguró.
Toni también habló del lado duro del deporte que ambos compartieron juntos: "Me acostumbré a verle sufrir en muchas ocasiones durante toda su trayectoria. En muchas ocasiones tuvo lesiones complicadas, que le iban a mermar o incluso a impedir disfrutar el seguir jugando. Como me acostumbré a eso, no me sorprendió verle sufrir un poco al final. La verdad es que, incluso viéndole sufrir, creo que Rafael no se puede quejar porque la vida le ha tratado muy bien", dijo al respecto de la carrera que llega al inevitable fin.
"Siempre supo que todo inicio deportivo tiene su fin. No hay carreras deportivas que 100 años duren. Creo que en estos últimos meses ha ido asimilando este proceso. Evidentemente, la retirada es un momento difícil, pero no le será difícil enfocar el resto de su vida hacia otras cosas", añadió antes zanjar sus palabras sobre Rafa con el que, para él, es el mayor motivo de orgullo.
"Me siento muy contento de todo lo que ha conseguido, dentro de la pista evidentemente por todo lo que ha ganado. Pero, sobre todo, lo más destacable y que, como familiar, me satisface mucho, es ver cómo un chico que tuvo la ilusión de llegar a ser un gran jugador de tenis hizo todo lo posible sin perder nunca el norte. Sin dejar de tener los pies en el suelo. Manteniendo siempre la deportividad dentro de los límites de la corrección. Eso es lo que me ha alegrado más. Me ha alegrado ver cómo eso se lo ha valorado mucho la gente", culminó.