Un paciente del Hospital Universitari de Bellvitge, en Barcelona, ha podido ser operado de un tumor cerebral "minimizando el riesgo de que la operación afectara a su rendimiento al ajedrez".
Investigadores del Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral (Universitat de Barcelona e Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ), el Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el Centro de Visión por Computador (CVC) han conseguido "por primera vez" operar un tumor cerebral sin afectar a dicha habilidad del paciente, según ha informado el hospital.
La hazaña ha sido publicada en la revista Cortex. Antes de la operación, los investigadores combinaron el mapeo de estimulación eléctrica al paciente despierto con la resonancia magnética funcional para evaluar diferentes procesos cognitivos del paciente implicados en el juego del ajedrez: la búsqueda visual, la recuperación de reglas y la capacidad de predecir el jaque mate.
Los científicos pudieron identificar un punto en la circunvolución supramarginal izquierda del cerebro que resulta "clave" para retener la habilidad para jugar bien al ajedrez.
Preservar otras capacidades cognitivas
El paciente del HUB es un ajedrecista aficionado con una puntuación ELO de 1.950 que debía ser sometido a una operación para extirparle un tumor cerebral en el lóbulo parietal izquierdo y antes de la operación "expresó su deseo de preservar su rendimiento como jugador de ajedrez".
El estudio ha demostrado la viabilidad de estos protocolos para preservar las capacidades cognitivas superiores tras la resección de tumores cerebrales y "abre la puerta a usar protocolos similares para la preservación de habilidades complejas en futuros pacientes".