Nuevo cambio de tiempo en España: los meteorólogos avisan de la posible llegada de una Dana que dejaría intensas lluvias

El tiempo estable que ha predominado en los últimos días en España llega a su fin. Las últimas predicciones a apuntan a que un frente atravesará este lunes el tercio noroeste peninsular y el Cantábrico, lo que provocará lluvias abundantes en Galicia y precipitaciones débiles en el resto de la zona afectada. Sin embargo, se prevé que la inestabilidad atmosférica continúe debido a que a finales de la semana una vaguada podría descolgarse del chorro polar y convertirse en una DANA, lo que causaría intensas lluvias en la zona del mediterráneo, ha informado Meteored.

El frente que afectará al noroeste de la Península y al Cantábrico también dejará lluvias en el centro y norte de Castilla y León, en el Ibérico norte y en el Pirineo occidental. Además, los meteorólogos destacan que podrían producirse chubascos en algunas zonas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas máximas descenderán en el noroeste, en el arco Mediterráneo y en zonas Canarias y subirán en la meseta sur. Las mínimas, por su parte, descenderán en Galicia y en la meseta norte, y aumentarán en Baleares, en el norte de Aragón y de Cataluña y en las sierras de Andalucía oriental, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras este episodio de precipitaciones podría llegar una DANA que dejaría inestabilidad en buena parte del país. "Esta DANA puede situarse en las inmediaciones del golfo de Cádiz, con vientos de levante en superficie, lo que podría traducirse en un episodio de lluvias muy intensas en zonas de la vertiente mediterránea", han asegurado desde Meteored, aunque matizan que todavía existe mucha incertidumbre sobre la evolución y la trayectoria de este fenómeno meteorológico.

Las temperaturas, por su parte, tenderán a bajar a lo largo de la semana de este a oeste del país. La temperaturas diurnas rozarán o superarán los 25 grados centígrados en Andalucía, en el suroeste y sureste de la Península, en el Cantábrico y en Galicia. Las mínimas, por su parte, serán frías en el interior del territorio peninsular. De hecho, algunas capitales de provincia como León, Burgos, Palencia, Logroño y Vitoria registrarán temperaturas de entre 5 y 8 grados centígrados.

Desde Meteored también han indicado que en caso de que la Dana llegue finalmente a España las temperaturas bajarían una vez más en varias regiones del país. De cumplirse este escenario, la nieve podría llegar nuevamente a las cordilleras de la Península.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.