El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo este sábado una conversación telefónica con el expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a quien le reiteró que los intereses de Israel priman sobre las advertencias de Estados Unidos.
"Israel tiene en cuenta las cuestiones que plantea la Administración estadounidense, pero al final tomará sus decisiones en función de sus intereses nacionales", detalló este domingo un portavoz del primer ministro israelí.
Este sábado, Trump confirmó a su vez en un mitin en Pensilvania (EEUU) haber hablado con Netanyahu tras el fallido ataque con un dron, atribuido a Hezbolá, contra la segunda residencia del mandatario israelí, en la localidad de Cesárea, en el centro de Israel.
El republicano aseguró en el evento multitudinario que Israel se encuentra "mucho mejor que hace tres meses" gracias a que el primer ministro israelí no escucha al presidente Joe Biden: "Si lo escuchara, (el país) no estaría en esta posición", añadió.
El pasado jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó por teléfono a Netanyahu para felicitarlo por la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, y para discutir la posibilidad de aprovechar este momento para negociar la liberación de los rehenes y un posible alto el fuego en Gaza.
Tras la muerte de Sinwar, Netanyahu advirtió en un videomensaje que el país continúa inmerso en su "guerra de la resurrección", y lejos de mencionar un alto al fuego, sugirió una especie de salvoconducto a aquellos milicianos de Hamás que dejen las armas y devuelvan a los 97 rehenes aún cautivos.