La labor de los servicios de rescate en las zonas más afectadas por la DANA va acompañada inexorablemente de un engrandecimiento de la tragedia: son ya 158 los muertos que ha dejado el fuerte temporal en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. La enorme mayoría de ellos, 155, solo en la provincia de Valencia.
Entretanto, la DANA continúa anegando la Comunidad Valenciana, concretamente Castellón. La provincia ha estado en alerta roja (riesgo extremo) por fuertes precipitaciones durante toda la mañana, y en localidades como Tirig se han acumulado más de 210 litros por metro cuadrado de agua. Ya entrada la tarde, el Centro de Coordinación de Emergencias ha bajado el nivel a naranja en el interior norte y todo el litoral.
Tanto es así que la Generalitat Valenciana ha enviado un nuevo aviso Es-Alert a la población, a través de los teléfonos móviles, para pedir que no se desplace y permanezca en sus casas. Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudales en ríos y barrancos de Castellón.
También en las comarcas del sur de Tarragona la lluvia cae de forma localmente intensa y Protección Civil ha pedido restringir la movilidad, especialmente en el Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d'Ebre, donde el grado de peligro es el máximo.
Las previsiones en el rescate de personas, que se ha reactivado este jueves, no son tranquilizadoras, ya que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dice que "son muchas" las que continúan desaparecidas. "No podemos precisar el número exacto", ha señalado en una entrevista en Telecinco.
La ministra ha explicado que ahora preocupan situaciones como las localidades valencianas de Paiporta y Masanasa, "donde puede haber personas en garajes y sótanos porque fueron a recoger sus vehículos y no hay contacto con ellos". En la provincia de Valencia, la Guardia Civil ha realizado un total de 3.400 rescates desde el pasado martes y se estima en unas 300 personas las que aún están aisladas.
De la misma manera, la situación es preocupante en los municipios castellanomanchegos de Mira y Letur. A las labores de búsqueda de los al menos cinco desaparecidos en este último se han unido hoy 57 miembros del Ejército de Tierra.
Sánchez y Feijóo, en Valencia
Hasta Valencia se han desplazado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para reunirse con el jefe del Consell, Carlos Mazón, y conocer de primera mano la situación. Sánchez ha hecho hincapié en lo que llevan insistiendo las autoridades y lo que con claridad demuestran Castellón y Tarragona: la DANA no ha concluido.
"Quiero trasladar a la ciudadanía que no salga y que atienda los requerimientos de los servicios de emergencia", ha señalado el presidente del Gobierno, quien también ha manifestado "el compromiso" del Ejecutivo central con la Comunidad Valenciana.
Sánchez ha recordado que se han movilizado una "cantidad ingente de recursos y efectivos". "Más de 1.000 efectivos de la UME, más de 1.800 policías nacionales, 750 guardias civiles, 200 efectivos del Ejército de Tierra y 335 vehículos, helicópteros y aviones. Cualquier recurso más que necesiten, aquí está el Gobierno de España", ha apostillado.
Feijóo, por su parte, ha recriminado al Ejecutivo de Sánchez su falta de información y colaboración tras la "emergencia nacional" que sufre España y ha recalcado que la gestión de esta "catástrofe" está recayendo en los presidentes autonómicos y los alcaldes.
"Yo estoy muy orgulloso de la colaboración de los presidentes autonómicos, de los alcaldes y creo que son ellos los que han cargado con el peso de esta emergencia nacional", ha declarado Feijóo, para añadir que todos ellos seguirán colaborando porque son "una piña".
El president de la Generalitat, no obstante, se ha desmarcado implícitamente de las declaraciones de su líder, y ha agradecido a Pedro Sánchez "su cercanía y su presencia tan rápida" en la catastrófica zona.
Ayudas "directas, exprés y sin burocracia"
En la mañana de este jueves, Carlos Mazón ha comparecido para anunciar las primeras ayudas del Consell para los afectados por la DANA en la provincia de Valencia.
Se trata de un paquete inicial de 250 millones de euros incluido en un decreto que prevé aprobar el próximo martes. Supondrán un mínimo de 6.000 euros por damnificado en ayudas "directas, exprés, sin burocracia" para arreglar las casas o comprar muebles y serán, además, compatibles con las que ofrezcan otras administraciones como el Gobierno central.
Por otro lado, se activarán ayudas sociales "a dependientes y personas de alta vulnerabilidad" para cubrir, por ejemplo, realojos o cambios de residencia. En este apartado también se prevé asistencia para duplicado gratuito de documentos, tarjetas de transporte gratuitas para medios públicos y asistencia psicológica para familiares de víctimas y cualquier afectado.
El tercer bloque se centrará en las infraestructuras, con un plan específico que incluye ayudas directas a los municipios para la reconstrucción de las mismas.
Por otro lado, Mazón ha anunciado que ya ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para iniciar la activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea. "La solicitud está ultimada. Pediremos también una línea especial de ayudas complementarias", ha señalado.
Asimismo, ha explicado que para la compra de mobiliario, electrodomésticos y la rehabilitación completa de la vivienda impulsará deducciones fiscales en el IRPF y el Instituto Valenciano de Finanzas activará líneas de crédito al 0%.
Letur y Mira, "recuperados para 2028"
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha declarado hoy ante los medios de comunicación que se van a poner en marcha los recursos lo antes posible para "que en 2028 no solo podamos decir que Mira [Cuenca] y Letur [Albacete] se han recuperado de la catástrofe, sino que están mejor que antes".
El socialista ha comunicado que a partir del lunes se reunirán en la zona todas las administraciones para coordinar las diferentes acciones y que los equipos de rescate ya habían comenzado a "detectar posibles cuerpos en pozas" de Letur.
Por otro lado, se ha mostrado "satisfecho" del funcionamiento de los protocolos de coordinación ante la llegada de la DANA, aunque ha reconocido que, habida cuenta del balance de daños personales y materiales que han dejado las lluvias, es "casi ofensivo" destacar ese dato.
En una entrevista concedida a RNE, García-Page ha manifestado que en Castilla-La Mancha "la movilización fue la prevista" y los recursos "estaban disponibles" precisamente porque estaban alertados.