El pasado 8 de octubre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una alerta sanitaria ordenando la retirada de dos lotes de Ibuprofeno: el ibuprofeno Pensavital 400 MG e ibuprofeno Mabo-Farma 400 MG, ambos comprimidos recubiertos con película EFG y comercializados en 20 comprimidos.
¿Por qué se ha ordenado la retirada de los lotes?
La retirada del mercado de varios lotes de ibuprofeno se ha dado a causa de un defecto de calidad detectado en los comprimidos. Según ha informado la agencia, los lotes afectados presentan resultados fuera de las especificaciones en los tests de disolución, cosa que podría afectar la eficacia del medicamento.
Por lo tanto, estos lotes no cumplen con las normativas vigentes y no pueden seguir comercializándose en las farmacias españolas.
¿Qué riesgo supone para los pacientes?
La AEMPS afirma que los defectos hallados en ambos medicamentos "no suponen un riesgo vital para el paciente". En cualquier caso, se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. El seguimiento de esta retirada se hará por parte de las comunidades autónomas.