Los motivos del cisma de Ferraz con el PSOE castellanoleonés: por qué se suspenden las primarias... y qué defiende Luis Tudanca

Los tambores de guerra interna en el PSOE ya suenan después de la confrontación directa entre Ferraz y la federación socialista de Castilla y León: los socialistas castellanoleoneses aprobaron un calendario de primarias para que su presidente, Luis Tudanca, fuera previsiblemente reelegido en su cargo; un calendario que la directiva del partido ha suspendido, a la expectativa del próximo congreso federal socialista que se celebrará en Sevilla en noviembre.

El pasado jueves, el comité autonómico del PSOE en Castilla y León aprobó un calendario de primarias propuesto por la dirección de la federación castellana con 105 votos a favor, 14 votos en contra y 11 abstenciones. Sin embargo, en la reunión quedó patente la discrepancia de los miembros de la ejecutiva federal del PSOE, que afirmaron que el calendario era contrario a los estatutos del partido.

La tensa reunión dejó claras las dos posturas: el PSOE de Castilla y León apuesta por un calendario que permita a la federación elegir a su secretario general -previsiblemente el actual dirigente, Luis Tudanca-, antes del Congreso Federal del partido que reelegirá a Pedro Sánchez al frente del partido. Desde Ferraz discrepan: afirman que elegir a un secretario general antes del comité federal va en contra de los estatutos.

El calendario propone elegir líder antes del Congreso Federal

Según el calendario aprobado por la dirección autonómica, actualmente suspendido, las precandidaturas a la secretaria regional podrían presentarse del 8 al 15 de octubre, la recogida de avales del 16 al 26 de octubre, y la proclamación de candidaturas los días 27 y 28 de octubre, hasta un mes antes del Congreso Federal del partido.

Todo indica que Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León desde 2014, será reelegido al frente de la federación. De hecho, no está nada claro que se vaya a presentar una alternativa al actual dirigente, ya que otro candidato debería presentar un aval de un 6% de afiliados. De haber otro candidato, los militantes deberían votar el 9 de noviembre en primarias. En caso contrario, se proclamaría a Tudanca,

La idea es que la federación llegue al comité autonómico de Castilla y León, que se celebrará el 25 y el 26 de enero en Palencia, con un presidente confirmado y refrentado.

¿Qué dicen los estatutos del PSOE? ¿Qué argumenta Ferraz?

Desde Ferraz argumentan que la decisión de suspender las primarias en Castilla y León responde a que el calendario previsto para las mismas iba en contra de los estatutos del partido, que establecen que "los comités regionales, de nacionalidad o autonómicos convocarán sus respectivos Congresos, que habrán de realizarse tras la celebración del Congreso Federal en un plazo inferior a 90 días".

La Comisión de Ética y Garantías considera que la norma incluye tanto los congresos autonómicos como las primarias, a pesar de que el caso de estas no están específicamente recogidas en los estatutos socialistas. Desde Ferraz argumentan, según recoge El País, que el calendario aprobado dificulta la presentación de otra candidatura alternativa a la del actual dirigente.

¿Qué argumenta la federación castellana?

Desde la federación castellanoleonesa han protestado enérgicamente contra la decisión de Ferraz: la dirección autonómica rechazan que los plazos vayan en contra de los estatutos y alegan que han sido escrupulosos a la hora de confeccionar los plazos. Destacan, además, el precedente de 2021, cuando Tudanca ya acudió al Congreso Federal reelegido en su cargo.

Más claro ha sido el propio secretario general, Luis Tudanca, que ha evidenciado en una entrevista en El País sus discrepancias con Pedro Sánchez: el dirigente socialista ha aseverado que "la lealtad no es sumisión y la unidad no es uniformidad" y ha señalado directamente al entorno de la secretaría de organización del PSOE, dirigida por Santos Cerdán, de "desestabilizar"a la federación".

Tudanca ha defendido que no pretende desafiar a Ferraz y que la dirección castellano-leonesa trata de defender su proyecto regional ante los intentos que tratan "suspender la voz" de la militancia desde Ferraz.

Numerosas voces dentro del PSOE también han expresado su apoyo a Tudanca: el expresidente del Senado, Ander Gil, y la diputada socialista en el Congreso, Andrea Fernández, quien ha calificado de "inadmisible que la interpretación de una norma varíe según convenga".

Ferraz propone reestructurar el partido en el Congreso Federal de noviembre

El desencuentro se produce en un momento clave para el partido: el próximo 29 de noviembre se celebra el Congreso Federal del partido en el que Pedro Sánchez, como único candidato, será reelegido al frente del PSOE. El presidente del Gobierno ha presentado el congreso como una oportunidad para activar la renovación del partido y llegar al verano de 2025 con todos sus líderes territoriales renovados.

Los resultados de las últimas elecciones autonómicas y el mapa de gobiernos regionales podrían empujar a Ferraz a promover nuevos liderazgos en las federaciones para tratar de ganar poder autonómico: el propio Tudanca, Lamban (Aragón), García-Page (Castilla-La Mancha) o Juan Lobato (Madrid) son algunos de los nombres que han sonado con fuerza para ser reemplazados tras sus discrepancias con Sánchez.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.