El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha reconocido que también el Ministerio de Transición Ecológica está "obligado a dar respuestas" acerca de cuestiones como la de por qué años después no se han realizado obras para mitigar los riesgos de inundación identificados, por ejemplo, para desviar el cauce del barranco del Poyo que terminó anegando localidades como Paiporta o Alfafar, y ha pospuesto para más adelante el "análisis" de quién hizo qué con la información sobre la crecida de los cauces y las previsiones meteorológicas en Valencia de las que las distintas administraciones dispusieron el pasado 29 de octubre, de las que, ha dicho, "cada quien deberá asumir responsabilidades", incluido él mismo.
"Conviene no anticipar conclusiones en este momento en relación con el análisis de cómo se actuó y cuál era la información disponible, probablemente lo tengamos que valorar en un proceso posterior". Entonces, ha añadido que "cada quien tendrá que asumir las responsabilidades que le correspondan, empezando por el que les habla".
De este modo, el número dos de la vicepresidenta Teresa Ribera en materia ambiental, responsable de organismos como la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), no ha rehuido una eventual responsabilidad por los datos que ambos facilitaron a las autoridades valencianas en las horas previas a que la DANA arrasara la provincia de Valencia. Lo ha hecho durante su comparecencia este miércoles en la comisión de Transición Ecológica del Congreso en la que, a preguntas del PP, se ha reafirmado en que los datos sobre el crecimiento de los cauces y las previsiones meteorológicas fueron suficientes como para que instituciones como la Diputación de Valencia o la Universidad de Valencia cancelaran actividades y suspendieran clase y, ha dicho, los mismos con los que el gobierno autonómico de Carlos Mazón decidió no lanzar la alerta a la ciudadanía hasta pasadas las 20 horas.
"He de decirle objetivamente que con la misma información, en el mismo territorio y en los mismos tiempos, hubo administraciones que activaron sus protocolos de emergencia en una hora muy temprana y otros que lo hicieron en hora más tardía", ha respondido al diputado valenciano del PP Joaquín Melgarejo. "Si hay algo que en una gestión de emergencia que permite hacer un análisis posterior y sosegado y llegar hasta las últimas consecuencias son los datos, porque todo queda grabado, hay una secuencia temporal en la que se sabe qué se hizo en cada momento", ha señalado el secretario de Estado.
Como Mazón este lunes, Melgarejo ha insistido en que la CHJ no informó correctamente al Consell, tampoco en la reunión del Centro de Coordinación de aquella tarde y que, cuando lo hizo, casi a las 19 horas para advertir de un riesgo de desbordamiento, fue simplemente con un email que se perdió entre otro centenar.
"¿No le parce que la gravedad de los datos obligaba a una comunicación extraordinaria, que debería haber habido una llamada a los responsables de la Generalitat?", ha preguntado Melgarejo a Morán, ante quien ha acusado a la AEMET de haberse reunido el 29 de octubre con "todas las administraciones del Estado sin la Generalitat", algo que el secretario de Estado ha desmentido. Según ha dicho, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI) "es una reunión entre la Administración General del Estado solo. Quien convoca es la Comunitat Valenciana a través de la competencia que tiene y se reúne a las cinco de la tarde y hay responsables de la Administración autonómica del Estado", ha afirmado Morán, que ha vuelto a confrontar que, como sostienen Mazón y hoy el diputado Melgarejo, el presidente de la CHJ "no dijo nada allí" de la crecida del cauce que ya detectaban los datos. Aquella reunión que empezó a las cinco de la tarde, ha asegurado Morán, "es el momento en que el presidente de la CHJ traslada el riesgo, la primera información que se traslada es en el CECOP", no en el último mail que se envío a la Generalitat, a las 18.43 horas para advertir de una crecida hasta loa 2.282 m3/s en el barranco del Poyo.
Frente a las afirmaciones contra la existencia del cambio climático por parte de Vox y los llamamientos de ERC o Sumar a hacer más contra el, los diputados del PP han centrado sus intervenciones en destacar las responsabilidades de Morán y de la vicepresidenta Ribera en "negligencias" relacionadas con la DANA, en su enfoque ambientalista en la limpieza de los ríos y en obras no realizadas diseñadas para reducir el riesgo de inundaciones en la provincia de valencia. Morán se ha mostrado mucho menos beligerante sobre estas cuestiones, que ha admitido y sobre las que ha prometido una "reflexión" por parte de su departamento.
Sobre Ribera, los diputados populares han reprochado en varias ocasiones que la vicepresidenta esté "desaparecida" y que "no se haya dignado a poner un pie en la Comunitat Valenciana".
"Explicaciones" sobre las competencias del Ministerio
"¿Es cierto que la señora Ribera y usted son los máximos responsable de la gestión del dominio hidráulico y del mantenimiento de los cauces y de las infraestructuras hidráulicas necesarias para proteger a la población de acontecimientos climáticos y los máximos responsables de la AEMET y de los sistemas de información hidrológica responsable de prevenir avenidas de agua", le ha inquirido Melgarejo, que ha incidido especialmente en la política de "mínima intervención" para la limpieza del cauce de los ríos de la que el Ministerio de Transición Ecológica informó hace unos años al Congreso mediante su respuesta a una pregunta escrita.
"No voy a quitar ni una coma de la intervención que ha hecho porque es entendible en estos momentos que cualquier ciudadano valenciano lo que busca son respuestas", ha dicho Morán a todas estas preguntas. "Todos estamos obligados dar respuestas", ha insistido.
Obras proyectadas pero no hechas
Una de las competencias del Ministerio era haber llevado a cabo diversos proyectos diseñados para minimizar el riesgo de inundación diagnosticado por la propia Confederación Hidrográfica en zonas como los barrancos del Poyo y La Saleta, que el martes de la semana pasada terminaron desbordándose y arransando decenas de localidades valencianas. Morán lo ha reconocido y ha vinculado la falta de presupuesto para llevarlas a cabo.
"¿Si se hubiera acondicionado el barranco de La Saleta o la presa de Sellent, si esas obras hubiesen sido ejecutadas, se habría evitado al menos parte de la tragedia?", ha preguntado el diputado del PP César Sánchez, que ha reprochado a Morán que "no ha dado ninguna explicación sobre las infraestructuras hidráulicas proyectadas desde hace años, que se sabían necesarias y no se han ejecutado". "¿Cómo le explicamos a vecinos negocios que han visto cómo de un plumazo desaparecía absolutamente todo que el Ministerio de usted y Ribera no han hecho las infraestructuras necesarias"?, ha insistido.
Morán ha cifrado en "miles y miles" los proyectos de este tipo que pasan de unos planes a otros "a lo largo del tiempo", por valor de "miles y miles de millones de euros" para los que históricamente no ha habido recursos suficientes, en algo que le ha pasado a él y a sus predecesores, también del PP, que se han visto obligados a elegir las obras que podían hacerse en función de un riesgo que, por ejemplo, en el caso del barranco del Poyo se evaluó muy por debajo de lo que fue la realidad.
"Muchas de ellas están proyectadas desde hace mucho tiempo", ha reconocido Morán, desde el estudio de la CHJ que identificó su necesidad de 2007, y que "se ha ido avanzado" a partir de 2018-2019, cuando el actual Gobierno llega al poder. Sin embargo, ha reconocido que como sus antecesores, él también ha encontrado estrecheces presupuestarias para ello. "Lo que hemos intentado es agilizar en la medida de los recursos disponibles", ha dicho, antes de dejar claro que este ha sido un problema no solo suyo. "Tengo que trasladar mi solidaridad con mis predecesores en el Ministerio, porque hicieron lo que pudieron con las herramientas financieras que tenían, que no eran generosas. Tuvieron que tomar la decisión de qué obras eran prioritarias y cuáles no estoy seguro de que tomaron decisión en función del cálculo de riesgos".
En este caso, Morán ha anunciado que el proyecto para dar un cauce alternativo al barranco del Poyo deberá "redimensionarse" tras las DANA. En este punto, las previsiones de riesgo máximo a 500 años hablaban de 1.400 m3/s y el martes de la semana circularon "4.000m3 por segundo, multiplicado casi por cuatro la mayor evaluación de riesgos de los estudios".