El robot humanoide Ai-Da es un androide creado por el galerista y comerciante Aidan Meller que puede dibujar y pintar mediante una combinación de cámaras en sus ojos, algoritmos de inteligencia artificial (IA) y un brazo robótico. Dicho dispositivo creó su primera obra de arte con una técnica mixta sobre lienzo, además, al estar creada por un robot, el valor económico de este cuadro ascendía hasta los 180.000 euros.
La obra era un retrato del matemático y científico informático Alan Turing y, sorprendentemente, salió a subasta para que Aidan Meller pudiese reinvertir en el proyecto Ai-Da. La casa de subastas Sotheby's de Londres (Reino Unido) estimó que este cuadro se iba a vender por un valor máximo de casi 168.000 euros, pero la puja por el retrato de Alan Turing ascendió hasta el millón de euros.
En total hubo 27 ofertas por la obra, además, la casa de subastas afirmó en un comunicado que este precio de venta alcanzado "marca un momento en la historia del arte moderno y contemporáneo". Además, "refleja la creciente intersección entre la tecnología de inteligencia artificial y el mercado mundial del arte".
El comprador de esta obra de arte se esconde bajo el anonimato, teniendo en cuenta que el precio de venta del retrato de Alan Turing marca un hito al llegar a una cifra récord.
Así es el robot Ai-Da
Como hemos mencionado anteriormente, Ai-Da, que se representa como una mujer, puede dibujar y pintar mediante una combinación de cámaras en sus ojos, algoritmos de inteligencia artificial y un brazo robótico. Por lo tanto, el proceso creativo de este robot empieza cuando captura imágenes a través de los ojos, los algoritmos de IA procesan las fotos y el brazo robótico produce las obras de arte.