Meta reactiva el reconocimiento facial en Facebook: afirma que luchan contra las estafas que usan celebrities

Facebook dejó de usar su polémico sistema de reconocimiento facial hace tres años. Esta medida se introdujo en la red social de Meta en 2010, permitió a los usuarios etiquetar de forma rápida y sencilla a sus amigos, y su retirada supuso la eliminación de los datos faciales de más de mil millones de usuarios.

Sorprendentemente, tres años después de que la empresa de Mark Zuckerberg eliminara el software de reconocimiento facial en Facebook, en medio de una oleada de rechazos por cuestiones de privacidad y regulación, Meta quiere usar esta herramienta para reducir el número de las estafas que suplantan a celebridades.

Para lograr este objetivo, Meta registrará a unas 50.000 figuras públicas en una prueba que implica comparar automáticamente sus fotos de perfil de Facebook con imágenes utilizadas en anuncios fraudulentos. Por lo tanto, si las imágenes coinciden y Meta cree que la publicidad es una estafa, Facebook bloqueará los anuncios.

Meta quiere lavar su imagen con esta herramienta

Meta quiere abordar las preocupaciones de los reguladores sobre el creciente número de fraudes que suplantan a celebridades con imágenes falsas generadas por inteligencia artificial (IA), al igual que minimizar las quejas sobre el manejo de datos de los usuarios.

Monika Bickert, vicepresidenta de política de contenido de Meta, explica a la agencia Reuters que la idea consiste en "implementar la mayor protección posible" para las figuras públicas: "Pueden optar por no hacerlo si lo desean, pero queremos poder poner esta protección a su disposición y de manera fácil para ellos".

¿Cuándo se activará el reconocimiento facial en Facebook?

La compañía planea implementar la prueba a nivel mundial a partir de diciembre, excluyendo algunas grandes jurisdicciones donde no tiene autorización regulatoria, como Gran Bretaña, la Unión Europea, Corea del Sur y los estados de Texas e Illinois (Estados Unidos).

Por otro lado, de cara a un futuro, Meta quiere probar el uso de datos de reconocimiento facial para permitir que los usuarios no famosos de Facebook y otra de sus plataformas, Instagram, recuperen el acceso a cuentas que han sido comprometidas por un pirata informático o bloqueadas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.