Menos de un 5% de los trabajadores consiguió su empleo actual a través de los servicios públicos de empleo (como el SEPE, el INEM) o mediante una agencia de trabajo temporal (ETT), pese a que dos de cada tres sí que lo buscan en esos medios. De hecho, la vía más habitual para encontrar trabajo en España, según la primera encuesta sobre Redes de apoyo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es el entorno más cercano o presentando el currículum directamente a las empresas.
Concretamente, el estudio revela que apenas un 1,9% de los encuestados encontraron su trabajo actual en una oficina de empleo y el 2,5% a través de una ETT. Incluso sumando ambas cifras, la proporción de personas que utiliza esos canales es mucho menor a la de los trabajadores que lo hicieron gracias a través de amigos (7,2%), conocidos (4,6%) o de un familiar directo (5,5%). El 1,1% lo encontró por otros parientes.
Hay, además, un 18,2% de españoles que lograron su empleo acudiendo personalmente a las empresas o presentando directamente su currículum; y un 14,4% lo hizo tras sacarse una oposición o por concurso de traslado. Aunque los datos varían en función de las variables socioeconómica. Entre las clases medias y bajas, por ejemplo, es todavía más común encontrar trabajo a través de gente del entorno: alrededor de una de cada cuatro personas pobres o de clase media lo consiguió a través de familiares directos, parientes, amigos o conocidos. También entre los jóvenes de 18 a 24 años sucede algo parecido, ya que el 24,6% asegura que lo consiguió de este modo.
Los datos, además, demuestran que los españoles no encuentran el trabajo donde suelen buscarlo habitualmente. Precisamente, según las respuestas de las personas que están actualmente en el paro y quieren reincorporarse a la vida laboral, los servicios públicos de empleo son el medio más recurrido para buscar empleo: el 49,9% acude a ellos, lo que, sumado al 14,3% que acude a una ETT, demuestra que el 64% de los españoles en paro sí que esperan encontrar trabajo en estas oficinas.
La segunda vía más utilizada en esa búsqueda de trabajo son las páginas web de empleo, como Infojobs o LinkedIn, recurridas por el 45,4% de la población. Un 26% lo hace presentando currículums directamente a las empresas y solo el 17,2% a través de sus amigos o amigas. Aunque muchos de los que están en situación de desempleo ahora se muestran pesimistas respecto a su futuro: la mitad considera "nada" o "poco probable" que encuentren trabajo en los próximos 12 meses.
La familia, principal red de apoyo
El informe también evidencia que la familia es la principal red de apoyo y el ámbito en el que mayor grado de satisfacción muestran los españoles. Los encuestados le dan a su vida familiar un 8,6 sobre 10; a sus amigos un 8,1 y a su relación sentimental un 7,5 (aunque un 11% dice que está "completamente insatisfecho" con su relación de pareja".
En esa línea, los familiares son con quien más pueden contar si así lo necesitan, seguidos de los amigos, los vecinos y, por último, de los compañeros de trabajo. Solo un 10% cree "con toda seguridad" que un compañero de trabajo le ayudaría en un apuro y un 16% que lo haría un vecino.