¿Qué es el Mecanismo Europeo de Protección Civil? La ayuda de la UE a la que puede recurrir España ante la DANA

El paso de la DANA por el sur y el levante españoles está siendo desolador, y ya deja más de 50 muertos. Entre las víctimas mortales hay niños y también algunos bebés. La movilización de efectivos es total, y en estos casos los Estados miembros de la Unión Europea pueden solicitar ayuda tanto a Bruselas como al resto de socios a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, preparado como paraguas de ayuda en el caso de desastres naturales como el que se está dando en territorio español durante las últimas horas.

Fuentes policiales aseguran a 20minutos que hay "bastantes más muertos" que todavía no se han contabilizado de forma oficial porque hay "muchas personas desaparecidas" y "la situación es dramática" en muchos municipios de la provincia de Valencia. "Seguramente hasta dentro de un par de días no se va a saber la cifra exacta de muertos, pero podría haber más de un centenar", admiten las citadas fuentes.

Pero, ¿qué es y cómo funciona el Mecanismo Europeo de Protección Civil? Se trata de un sistema creado ya en el año 2001, que tiene por objeto reforzar la cooperación en materia de protección civil entre los Estados miembros de la Unión y diez países participantes, "a fin de mejorar la prevención, preparación y respuesta ante catástrofes", explican desde la Comisión Europea. Cuando se produzca una respuesta positiva de emergencia, cualquier país puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. La Comisión desempeña un papel fundamental en la coordinación de la respuesta ante catástrofes en todo el mundo y sufraga al menos el 75% de los costes operativos y de transporte de los despliegues. Eso sí, tiene que ser el país miembro afectado el que solicite la ayuda, pues esta no es automática.

Es, al fin y al cabo, una "puesta en común" de las capacidades para responder ante situaciones extremas por desastres naturales, catástrofes, inundaciones, terremotos, temporales, etc. Además de los países de la Unión, en el Mecanismo participan actualmente otros diez países, a saber, Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Noruega, Serbia, Turquía y Ucrania.

"El Mecanismo ayuda a coordinar las actividades de preparación y prevención de catástrofes de las autoridades nacionales y contribuye al intercambio de buenas prácticas. De este modo se promueve la mejora continua de una calidad común en la actuación, lo que permite a los equipos comprender mejor distintas estrategias de abordaje y trabajar de conformidad con unas u otras ante una catástrofe", resumen desde Bruselas, con acciones recientes importantes durante la pandemia de Covid, en los incendios en Portugal o Grecia o en pasadas DANAs en España o Italia, además de en los recientes temporales en Europa del Este. También ha servido para el desarrollo de labores humanitarias en la guerra de Rusia sobre Ucrania.

Con esa foto, es importante también el hecho de que los Estados miembros de la Unión y los países participantes pueden asignar recursos nacionales de respuesta de emergencia a la Reserva Europea de Protección Civil. Sirven los datos para entender la relevancia del mecanismo, por ejemplo con los recientes terremotos en Turquía. En las tareas de ayuda a través de la UE participaron 12 Estados miembros. Las capacidades eran equipos de búsqueda y rescate urbanos y equipos médicos de emergencia, que se llevaron a Turquía. Además, un Equipo de Apoyo de Asistencia Técnica estuvo acompañado por un Equipo de Protección Civil de la UE que coordinó la respuesta de la UE en el país. España está por tanto en disposición de pedir este respaldo ante la DANA.

Condolencias por parte de todas las instituciones

La presidenta de la Comisión Europea ha mostrado sus condolencias ante la catástrofe en España. "Europa está lista para ayudar", aseguró Ursula von der Leyen en rueda de prensa, añadiendo las condolencias a los afectados y recordando que el sistema satélite Copernicus se ha activado. "A todos los equipos de emergencia, gracias por su inquebrantable compromiso en salvar vidas. Europa está lista para brindar su apoyo", sostuvo por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. También han enviado su apoyo el canciller alemán, Olaf Scholz, y el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.

"Mi más sentido pésame por los fallecidos por la DANA en España. Muy preocupado por las personas desaparecidas, que espero puedan ser localizados con vida, y por los daños materiales causados. Toda mi solidaridad con los afectados", concluyó el Alto Representante de la UE, Josep Borrell. Ese mismo tono usó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola: "Mi solidaridad con la población del sur y el este de España que se enfrenta a unas gravísimas inundaciones que están teniendo consecuencias catastróficas. Agradezco a los trabajadores de emergencias que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas en dificultad".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.