El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha insistido en que la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no se interesó por la situación hasta bien comenzada la crisis por la DANA del pasado 29 de octubre y que ha causado más de 200 muertes.
Además, Carlos Mazón sostiene que tuvo problemas de "cobertura" durante la tarde, por lo que pudo tener "alguna llamada perdida", pero "siempre a partir de las ocho (de la tarde)".
"Antes de las ocho de la tarde no tenemos ninguna referencia de ella, ni de ningún alto cargo. Cómo puede decir que estuvo intentando contactar si hasta las ocho yo no tengo un SMS de ella, puede que con alguna llamada perdida, pero nunca antes de las ocho", dijo en concreto Mazón.
"Quiero evitar este tipo de polémicas. Desgraciadamente la cobertura era muy mala y luego pude ver llamadas perdidas, aquí sin cobertura, a partir de las ocho de la tarde. La que estaba fuera era ella y la que tenía medio Ministerio fuera era ella", agregó el presidente autonómico.
Mazón dijo: "Yo le preguntaría a la ministra: ¿Tuvo que venir el aviso de la riada? ¿Tuvo que venir la alerta?", en respuesta a unas declaraciones de anoche de Ribera en las que dijo que le costó "hasta cuatro llamadas localizar al señor Mazón".
El presidente valenciano ha insistido en que Ribera se puso en contacto con él "después de la alerta, después del aviso de riada", al tiempo que ha sostenido que es "fundamental" poder "aclarar" las conversaciones mantenidas con Ribera "durante todo ese día y durante los días anteriores".
Mazón ha asegurado que "aquí estaba todo el mundo haciendo su trabajo; todo el mundo estaba donde tenía que estar". "Todo el mundo estaba presidiendo el CECOPI y yo estaba puntualmente informado, como en cualquier otra alerta de tormenta".
El presidente autonómico quiso recalcar la "diferencia entre tormenta y riada" y agregó que el día 29 "se vivieron dos días completamente distintos", "dos días en uno", pues la previsión inicial era de tormentas, "de alertas rojas en niveles que hemos tenido otros días".
"Como muchas previsiones de tormentas que desgraciadamente tenemos aquí", ha agregado Mazón, que ha recordado que "la propia Aemet hablaba de un máximo de 180 (litros por metro cuadrado). Eso hubiera sido una tormenta normal".
Mazón ha dicho que el CECOPI estuvo constituido "en todo momento" y él "siguió puntualmente todas las informaciones". "No es que fuera un día ordinario, era un día en el que estábamos pendientes de la evolución de las lluvias", ha dicho en declaraciones a los medios.
"Todo cambia a partir de las siete", añade Mazón, ya que fue cuando la tormenta "se convierte en riada, cuando desde la Confederación del Ministerio nos trasladan que a partir de las 19:00 horas que toda esa revolución hidrológica, todo ese cauce se había desbordado, ahí es cuando todo cambia".
"Hasta aquel momento lo que estábamos era puntualmente informados, con una comida de trabajo y luego en el despacho de la unidad", ha añadido el presidente valenciano.
Precisamente sobre su polémica comida, Mazón ha afirmado que fue "un día de trabajo con una agenda de trabajo". "Por la mañana hubo agenda de trabajo, hubo una comida de trabajo con gente que no tiene nada que ver con todo esto", ha dicho, y ha añadido que tanto "durante" como "después" de esa "comida previamente establecida para hablar del futuro de la televisión" estuvo "informado de las evoluciones" de la DANA.
"Pero hasta las siete era imposible, porque hasta las siete la Confederación del Gobierno no nos traslada en lo que se estaba convirtiendo. Esa revolución que todo lo cambió tan tremendamente para nosotros", agregó Mazón.
Según el presidente autonómico valenciano, "lo importante ahora" es "la reconstrucción, con los caminos, con la gente, con los voluntarios, con los alimentos". "Esto es en lo que tenemos que estar y no en insinuaciones muy bajas, muy feas, que se están escuchando probablemente porque algunos quieren eximir algunas culpas o con algunos intereses políticos que creo que realmente no son de recibo", ha agregado.
"He tenido que desmentir que estuviera en un cumpleaños con una consellera mía. Es que he llegado a leer cosas tremendas sobre mi situación. Y yo creo que no es justo y que es hasta miserable interponer sombras de duda sobre cuestiones que nada tienen que ver con esto", ha dicho, tras recordar que "no hay que ir acusando a gente en base a bulos".
Ha insistido en que el martes estuvo "puntualmente informado", pese a estar en "una situación de mucha incomunicación, porque "ya estaban empezando a caer los principales terminales de telefónica". "Lo que yo creo que no tiene sentido es entrar en bulos tan malintencionados", ya que "estas cosas no se las merece nadie y no se las merece la gente".
Preguntado acerca de las posibles responsabilidades políticas, Mazón ha dicho que "las responsabilidades políticas tocarán en su momento", ya que ahora "se trata de reconstruir".
"Yo no quiero entrar en polémicas con nadie, pero si alguien dice que estuvo llamándome toda la tarde y no tengo llamadas de esa persona o mensajes hasta las ocho, pues eso sí que lo quiero decir", ha vuelto a afirmar Mazón.
"Llegará el momento de las responsabilidades seguro, pero ahora entrar en polémicas, yo creo que ahora todo el gobierno valenciano y todas las administraciones lo que estamos es trabajando para mejorar a ritmos forzados la recuperación de la vida de la gente", ha agregado.
El presidente valenciano dice que "tiempo va a haber seguro" para analizar "esos dos días en uno del día 29: antes de las 19 horas y después, que fue cuando todo cambió, la revolución hidrológica arrasó tanto".
"Tiempo habrá para responsabilidades políticas", ha insistido, al tiempo que ha agregado que ahora, a su juicio, "la responsabilidad es ejercerla, es trabajar, es coordinar todos los equipos".
Mazón ha recordado que este jueves comparecerá en Les Corts a petición propia y ha defendido que "no es tiempo de hacer política, ni de seguir con bulos, ni de acusaciones". "El foco tiene que estar en la recuperación", ha concluido.