Desde hace poco más de un año la situación en Oriente Medio se ha vuelto crítica y cada vez son más los ciudadanos que temen que el conflicto entre Israel y Hamás, que ya involucra también a la milicia libanesa Hezbolá, siga empeorando. Así lo refleja la última encuesta realizada por el Instituto DYM para 20minutos, que arroja que el 54% de los ciudadanos cree seguro o probablemente seguro que se extenderá el conflicto entre Israel y otras potencias militares.
El sondeo, realizado poco más de dos semanas después del bombardeo de Irán sobre Israel, muestra como los españoles mantienen un alto grado de inquietud sobre el devenir del conflicto y solo el 8,7% considera seguro o probablemente seguro que no se expandirá. De esta manera, los encuestados se posicionan en una línea similar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que, sobre la posibilidad de que estalle una Tercera Guerra Mundial dijo el martes que "la situación es de riesgo absoluto".
La ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza que comenzó en octubre de 2023 (como respuesta a los atentados de Hamás y la Yihad Islámica que dejaron más de 1.200 muertos y 250 secuestrados) se ha cobrado la vida de más de 42.600 personas y cerca de 100.000 heridas, según las cifras del gobierno gazatí. Preguntados sobre si consideran que las acciones ofensivas de Israel sobre Gaza y Cisjordania son proporcionales a los ataques de Hamás, el 48,1% de los encuestados creen que no lo son, mientras que el 28% sí considera que son proporcionales a los atentados de los grupos islamistas. Los votantes del PSOE y Sumar se sitúan más en la negativa, a diferencia de los del PP y VOX, siendo los votantes de este último partido los que creen en mayor porcentaje en la proporcionalidad de las acciones militares del Estado hebreo.
Aunque los ataques cruzados entre la milicia del partido chií libanés Hezbolá e Israel se han producido desde hace un año, ha sido en el último mes cuando la situación entre ambos ha empeorado considerablemente. A las detonaciones de buscas y walkie talkies de miembros del grupo islamista le han seguido bombardeos y la invasión israelí del sur del Líbano, que ha dejado ya más de más de 2.400 personas muertos y 11.500 heridos. A la cuestión de si cree que las acciones ofensivas de Israel en Líbano contra Hezbolá están justificadas, el 54,1% aseguran que no lo están y el 21,4% que sí.
Fue precisamente en Líbano donde se han producido varios ataques israelíes contra puestos de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), comandada por un general español y en la que hay 650 soldados nacionales. Israel ha pedido a los más de 10.000 militares delegados que abandonen el lugar y les acusa de servir de escudo para los milicianos de Hezbolá. Los ataques a los cascos azules han sido condenados por toda la comunidad internacional y por el momento el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha decidido reiterarlos del lugar. Por su parte, los encuestados por DYM para este medio se han mostrado mayoritariamente en contra de la retirada. Un 44% de ciudadanos la apoyaría, mientras que un 27,3% sí. Son los votantes del PP y PSOE los que más apoyan la retirada, mientras que los votantes de Sumar son los que más se posicionan en contra.
En cuanto al aumento de las tensiones entre las dos grandes potencias regionales (Irán e Israel), los españoles se muestran contrarios a que Israel lleve a acabo las acciones ofensivas anunciadas contra objetivos militares no nucleares iraníes. Tan sólo el 20% de los entrevistados lo considera justificado; en especial entre los votantes de Sumar y en el bloque de izquierdas en general. Esto estaría íntimamente relacionado con la inquietud generalizada sobre a lo que llevaría este ataque contra territorio iraní. Los votantes del PSOE y Sumar consideran en mayor grado que el conflicto se extenderá implicando a otras potencias militares, aunque el 41,8% del votante del PP y el 43,8% de Vox consideran que es probable la escalada. Solo un 1,3% considera que es seguro que no se extenderá más allá de la situación actual.