Hace unos días, hablamos de la marca de móviles que sigue siendo número uno en ventas a nivel global, las que le preceden y las que más han crecido de forma interanual.
Centrándonos en China, el país también ha sufrido cambios en este mercado y, dentro de estas variaciones, parece que Apple se encuentra en dificultades y ya no es la que más móviles vende en el gigante asiático.
Vivo y Huawei superan a Apple en China
Según un análisis de Canalys, en China se han distribuido 285 millones de móviles (un 4% más que en 2023) y Vivo, seguido de Huawei, han copado las dos primeras posiciones, desbancando a los de Cupertino en cuanto a las compañías que más smartphones vende. Los datos reflejan que Apple vendió un 17% menos (42,9 millones de unidades) que el año anterior, provocando una perdida de cuatro puntos en la cuota de mercado.
Vivo ha liderado con una participación de mercado del 17,5%, enviando 49,3 millones de unidades y Huawei ocupó la segunda posición con 46 millones de unidades enviadas. Lo que más llama la atención es su crecimiento interanual del 37%, que ha provocado que Huawei pase de ser el quinto fabricante en 2023 a ser el segundo en 2024.
Apple logró enviar 13,1 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2024, conservando el primer lugar, pero debido a la intensificación de la competencia de las marcas nacionales, sus envíos cayeron un 25% interanual. De ahí que ocupe la tercera posición a nivel interanual, cerrando con un 15% y situándose en tercer lugar junto con OPPO y Honor.
Desde Financial Times aseguran que Apple se ha visto afectada por los impedimentos de ofrecer Apple Intelligence en China debido a que ChatGPT no está disponible en el país. Esto es una clara desventaja, pues sus competidores sí que pueden ofrecer este tipo de integraciones con chatbots locales, aunque ya hay conversaciones con empresas como ByteDance (matriz de TikTok) o Tencent, que cuentan con sus propios chatbots y sustituir así al de OpenAI.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.