La Maratón de Chicago celebra su 46ª edición este domingo 13 de octubre bajo la estela de un hito que quedó grabado en la retina de muchos y grabado en el libro de los récords: Kelvin Kiptum firmó un increíble tiempo de 2:00:35, conquistando con ellos el récord de maratón masculino.
Ese día Kiptum puso sobre la mesa algo que hasta ese momento parecía imposible y que, todavía, nadie ha conseguido: la posibilidad de que alguien bajase de las dos horas en la gran distancia. Una hazaña que podría haber tenido su nombre, después de haber batido a una leyenda como Eliud Kipchoge, el cual tenía la mejor marca hasta la fecha con 34 segundos más.
No obstante, el 11 de febrero de este mismo, Kelvin Kiptum fallecía en extrañas circunstancias en un accidente de tráfico junto a su entrenador Gervais Hakizimana y una amiga. La trágica noticia fue un duro golpe para el mundo del atletismo, ya que el keniano tenía tan solo 24 años y toda una vida por delante en la que podría haber conseguido grandes cosas.
La Ciudad de los Vientos afronta una nueva edición que ofrecerá un minuto de silencio antes de la salida por Kiptum y repartirá pegatinas para recordar al hombre que con tan solo 23 años logró bajar de 2 horas 01 minutos.
Todo ello bajo la estela de que algún atleta vuelva a intentar romper la barrera de las 2 horas, algo que tan solo ha conseguido Kipchoge, su referente, el cual lo hizo pero de manera no reglamentaria en el evento privado conocido como Ineos 1:59.
Y, en una prueba en la que más de 50.000 corredores y corredoras se plantarán en la línea de meta para correr por el asfalto de Chicago para afrontar los 42,195 kilómetros de un recorrido rápido y llano que atraviesa los 29 barrios de la ciudad y atrae a casi 2 millones de espectadores cada año.
¿Batirá alguien el récord de Kiptum?
La realidad es que el penúltimo 'Major' (forma parte de los Abbott World Marathon Majors) de 2024 se dibuja sin un favorito en la categoría masculina y, en la actualidad, no hay ningún atleta que ofrezca esperanzas para romper el récord.
Uno de los candidatos a ganar la prueba es el etíope Birhanu Legese, de 30 años, que llega con la mejor marca personal, el único que ha roto la barrera de las 2 horas y los 3 minutos, pero hace cinco años ya de aquello.
Amos Kipruno es otro de los favoritos, ya que ganó hace dos años en Londres y quedó segundo en Tokio con su marca personal. Frente a ellos, los jóvenes como Vincent Ngetich, Amdework Walelegn y Dawit Wolde.
Ruth Chepngetich, la favorita en la categoría femenina
En cuanto a la categoría femenina, la favorita es Ruth Chepngetich. También hay grandes nombres como Joyciline Jepkosgei y las etíopes Sutume Kebede y Degitu Azimeraw. Asimismo, la estadounidense Keira D'Amato, explusmarquista nacional de maratón y media maratón, estará presente en la prueba.
Lo que está claro es que será una gran carrera en la que no faltará emoción y competitividad. Un evento que comenzará a las 14:30 (hora de España) y que podrá verse por Teledeporte y RTVE Play.