Renfe y Ouigo han empezado este lunes a vender billetes para viajar en trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia a partir del próximo jueves, en el caso de la operadora española y del viernes, en el caso de la francesa. Se reanuda así el servicio en esta línea, que ha permanecido cerrada al tráfico desde la DANA que devastó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. La circulación ha estado paralizada desde entonces también para el tercer operador de alta velocidad, Iryo, que este lunes todavía mantenía el aviso en su web de que la circulación estaba cancelada. La línea reabrirá dos semanas y dos días después de las lluvias torrenciales y después de que operarios de Adif hayan trabajado sin descanso para reconstruir y acondicionar las vías.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado a través de la red X que se retoma la venta de billetes para "l jueves 14 de noviembre en adelante". "Ese día se reanudará con normalidad el servicio habitual", ha añadido. Fuentes de Ouigo también han confirmado que vuelven a vender billetes.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
A las 14:00 de hoy @Renfe pone a la venta los billetes de la línea Madrid-Valencia de alta velocidad, del jueves 14/11/24 en adelante. Ese día se reanudará con normalidad el servicio habitual. Las imágenes de hace 11 días son ya solo historia. pic.twitter.com/tDtS80Nowm
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 11, 2024
Finalmente, el restablecimiento de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia ha sido posible dentro del plazo de "no meno de dos o tres semanas", que después llegó a acercar a las dos semanas más que a tres, que el propio Puente dio dos días después de la DANA, en una rueda de prensa en el que pintó un panorama desolador respecto a las vías de comunicación dentro y hacia la provincia de Valencia, que también afectaba a la línea de AVE.
En concreto, el balance de las lluvias torrenciales fue la total "desaparición" de 1,2 kilómetros de vía a la altura de Chiva de otros dos kilómetros de otro túnel que había quedado inundado a la altura de Torrent. En los días posteriores se confirmó que habría que rehacer totalmente el tramo de vía y que, una vez achicada todo el agua en el túnel de Torrent, las expectativas era más positivas en este punto. Tal y como Puente no se ha cansado de difundir por la red X, los operarios de Adif han trabajando en tres turnos para intentar acondicionar las vías en el menor tiempo posible. El resultado es que este jueves volverán a circular los trenes de alta velocidad por la línea que une Madrid y Chamartín.
Por otra parte, la circulación de la línea Euromed entre Valencia y Barcelona quedó restablecida el fin de semana siguiente a la DANA, en cuanto pasó también el temporal en la provincia de Castellón y se pudo comprobar que el servicio podía prestarse con seguridad.
Lo mismo sucedió con las líneas C-5 y C-6 de Cercanías, las que van hacia el norte y resultaron menos dañadas de una red que se llevó la peor parte de la DANA en términos de movilidad, con 80 kilómetros de vías muy afectados y "prácticamente irrecuperables", dijo Puente en su primer balance y para las que se calculan muchos meses o hasta un año para que puedan volver a prestar servicio. Sobre todo la línea C-3, que une la cuidad de Valencia con localidades del interior de la provincia, algunas de ellas las más afectadas por la DANA.