Juan Bertuchi presenta el Aula de teatro y diversidad

A lo largo de estos últimos años nuestras plazas se han llenado de concentraciones en un ambiente de indignación por los delitos de odio cometidos contra inmigrantes, mujeres, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales entre otros colectivos negando los derechos de coeducación, convivencia y libertad como conquistas sociales adquiridas.

Educación, Artes escénicas y Diversidades son las bases de este proyecto como espacio de encuentro, a partir del aumento de agresiones. La reivindicación del grupo de teatro “La barraca” de Federico García Lorca y la petición global realizada a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y a la Comisión Europea con aproximadamente quince mil firmas. La finalidad de luchar por la Educación pública, una asignatura específica de Artes escénicas y la Enseñanza en Diversidad de carácter

transversal.

Los objetivos principales del proyecto son situar como punto de partida el racismo, el machismo y la LGTBIfobia; llevar las Artes escénicas como la interpretación, el canto y la danza a los centros educativos; fomentar la Educación inclusiva y en igualdad; innovar en el ámbito de intervención en Diversidad biológica, cultural, de género, funcional y sexual; y repercutir en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado.

“Inmigración stop. Primero los españoles", “Defenderse contra la invasión” y “Fuera negros”: Aquellos eran los carteles y las pancartas repartidos previamente al asesinato de una inmigrante cuando neonazis entraron a tiros en una discoteca abandonada donde dormían más personas. “Yo tenía que aguantarlo, que aguantar que me diera palizas sobre palizas, ¡palizas sobre palizas!” y “Yo le tenía pánico, yo le tenía miedo, yo le tenía horror”. Ése era el testimonio en televisión de una mujer que días después fue quemada viva por su expareja.

“¡Maricón de mierda!”. Estos eran los gritos que recibió un homosexual mientras recibió su paliza mortal por una manada cobarde de asesinos.

A lo largo de estos últimos años nuestras plazas se han llenado de concentraciones en un ambiente de indignación por los delitos de odio cometidos contra inmigrantes, mujeres, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales entre otros colectivos negando los derechos de coeducación, convivencia y libertad como conquistas sociales adquiridas.

Algunas experiencias previas al proyecto se encuentran en el blog personal docente, en la representación de propuestas de juego dramático, en el podcast, en el seguimiento de discursos de odio escolares y en

la comunidad LGTB Costa del Sol.

Las principales actuaciones para conocer prácticas docentes, crear conocimiento, innovar en clase, intercambiar ideas, repensar métodos y trabajar en equipo consisten en la organización de actividades formativas como grupos de trabajo para profesorado, la conmemoración de efemérides, la colaboración con facultades universitarias de ciencias de la Educación, la puesta en escena de obras clásicas adaptadas y la creación de recursos.

Además de nuestra responsabilidad personal como ciudadanos denunciando tanto si hemos sufrido cualquier tipo de discriminación como si hemos sido testigos de esa situación, el ser actores, directores y espectadores resulta la mejor herramienta cuando el acoso, las agresiones verbales y la violencia física son cada vez más frecuentes contra demasiadas víctimas como fueron Lucrecia Pérez, Ana Orantes y Samuel Luiz.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.