El tenista brasileño Joao Fonseca ha demostrado este martes de lo que es capaz tras batir en primera ronda del Open de Australia a Andrey Rublev en tres sets corridos (7-6/6-3/7-6). A sus 18 años, tras brillar en el circuito Challenger y conquistar las ATP Nex Gen Finals hace apenas unos meses, Fonseca, el tenista bendecido por Rafa Nadal en Sudáfrica 2010, ha alzado la voz para proclamarse como uno de los nuevos fenómenos del tenis mundial.
Su nombre ha resonado durante años como ya lo hicieran el de Alcaraz o Sinner en su ascenso a la élite. Pocos dudaban de que el nuevo talento brasileño estaba a punto de explotar, pero muy pocos conocían, hasta hace muy poco, la bonita anécdota del chico con Rafa Nadal, su gran ídolo.
La dio a conocer hace apenas unos meses, en plena disputa de las ATP Nex Gen Finals —torneo que proclama al mejor jugador sub-21 del año—, cuando Rafa Nadal apareció en calidad de embajador del tenis en Arabia Saudí para compartir tiempo con los mejores jóvenes del momento.
Fue en una breve charla entre ambos cuando Fonseca sorprendió a Nadal al mostrarle una foto juntos, siendo él apenas un niño, en un restaurante de Sudáfrica: "Tengo una foto en un restaurante, después de la final del Mundial, yo tenía cuatro años...", le dice al mostrarle la imagen en la que Nadal aparecía con la camiseta de España y con la cara pintada. "¡Ostras, joder... qué buena!", exclama Rafa sorprendido por una imagen que repitieron en ese mismo instante.
No es, sin embargo, el único momento que han 'compartido' juntos antes de conocerse, pues poco después, tras su victoria en el torneo, trascendió una imagen del chico en la grada del Rio Open de 2014 en un partido de Nadal. 10 años después, Rafa le felicitaría am él por una victoria que este martes ha quedado opacada por su contundente resultado ante Rublev.
El brasileño, bendecido por Nadal, está listo para hacer historia en el tenis mundial junto a Alcaraz, Sinner, Rune, Shelton... y un pujante número de estrellas que quieren su hueco en lo más alto del ránking.