La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha eludido el choque con Sumar a cuenta de la crisis habitacional. El partido de Yolanda Díaz criticó este lunes que los socialistas hayan impulsado una nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven sin que se limite antes el precio de los alquileres, entendiendo que la ayuda corre el riesgo de acabar en manos de los caseros. Con la reedición de estas subvenciones de fondo, la titular de Vivienda defiende su gestión y adelanta que se reunirá con los consejeros autonómicos para agilizar la tramitación del Bono Alquiler Joven, después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde al reparto de 200 millones de euros.
Preguntada en varias ocasiones por la tensión entre los socios de gobierno suscitada a raíz de la ayuda para el alquiler, Rodríguez ha evitado entrar en la confrontación. "Si tengo que confrontar con alguien, será con quien defiende posiciones distintas a las que defiende este Gobierno y esta ministra", se ha limitado a decir, minimizando de esta manera las discrepancias con Sumar en la materia. La propia Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, afirmó este lunes que, a su juicio, la solución al aumento de precio de los alquileres no pasa por dar "dinero a los rentistas o en forma de ayudas", sino por "intervenir el mercado y regularlo por ley".
Sin referencia alguna a estas críticas, Rodríguez ha dado a entender que con quien mantiene diferencias en materia de vivienda es con el PP y no con sus socios de gobierno. "Si yo tengo que confrontar con alguien es con aquellos que defienden un modelo opuesto al nuestro, con quienes, frente al parque publico vivienda y a su protección de forma permanente, siguen hablando del libre mercado, del 'sálvese quien pueda', de un poco de maquillaje para la vivienda de protección pública y dentro de quince años vaciamos todo el esfuerzo público", ha expresado, tratando de desviar el foco hacia los populares.
La ministra ha puesto en valor las medidas impulsadas por su departamento y ha señalado que este mismo martes el Consejo de Ministros ha dado luz verde a dos medidas previstas en el acuerdo de gobierno con Sumar: la regulación de los alquileres temporales y turísticos a través de una nuevo registro que ayude a combatir el fraude y el reparto de 200 millones de euros a las comunidades autónomas para reeditar el Bono Alquiler Joven.
En referencia a la ayuda de 250 euros a menores de 35 años para el pago del alquiler, la ministra ha explicado que, una vez aprobados los fondos para poner en marcha una nueva convocatoria, se reunirá con las comunidades autónomas en las próximas semanas para "mejorar" su tramitación, que corresponde precisamente a los Gobiernos regionales. "Hemos detectado algunas cuestiones que hemos de mejorar", ha reconocido, apuntando a que la tramitación ha sido desigual en los distintos territorios. "Algunas comunidades han necesitado tres meses y otras han tardado hasta un año", ha ejemplificado, emplazándose a abordar con las comunidades la reducción de los tiempos de resolución y pago e instándolas a movilizar sus propios recursos.
"Este Gobierno no va a parar hasta dar solución al problema de la vivienda que hoy tienen millones de personas en nuestro país", ha afirmado la ministra. "Pondremos todos los recursos y toda la determinación para dar solución al problema de la vivienda", ha recalcado.