La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA ) ha revelado las primeras imágenes captadas por el nuevo Corónografo Compacto (CCOR-1), un avanzado telescopio solar a bordo del satélite GOES-19.
Este dispositivo, que entró en operación el 19 de septiembre de 2024, marca un hito al ser el primer corónografo espacial operativo del mundo y promete mejorar la predicción del clima espacial.
El CCOR-1 está diseñado para monitorear de forma continua la corona solar, la capa más externa de la atmósfera del Sol.
Su principal objetivo es detectar eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), enormes expulsiones de plasma y campos magnéticos que pueden generar tormentas geomagnéticas al llegar a la Tierra. Estas, a su vez, pueden impactar sistemas de navegación como GPS/GNSS, satélites, redes eléctricas y comunicaciones aeronáuticas.
Además, las tormentas geomagnéticas son responsables de las auroras que iluminan los cielos en las regiones polares.
Serpentinas brillantes
Cada 15 minutos, el CCOR-1 captura una nueva imagen de la corona, utilizando un disco de ocultación para bloquear el brillo del Sol y resaltar la tenue luz de la corona.
En su primer vídeo, se observó una CME emergiendo desde el lado este del astro, junto con serpentinas brillantes que muestran el viaje del plasma solar hacia el espacio.
Según la NOAA, el CCOR-1 es solo el primero de una serie de instrumentos que se desplegarán tanto en la línea Sol-Tierra como alrededor de la estrella. Estos dispositivos forman parte de los programas Space Weather Follow-On y Space Weather Next de la NOAA, que buscan monitorear el clima espacial de forma continua y precisa.