Las imágenes y vídeos más impactantes de la incursión terrestre israelí en Líbano

El Ejército de Israel ha confirmado este martes "intensos combates" con el partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano tras el inicio de la invasión del país y ha reclamado a la población civil que no se mueva en vehículo hacia la zona situada al sur del río Litani debido a las hostilidades.

"En el sur de Líbano se están produciendo intensos combates durante los que los miembros de Hezbolá usan el entorno y a la población civil como escudos humanos para lanzar ataques", ha dicho el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.

Por ello, ha hecho una "advertencia urgente" a los residentes en esta zona de Líbano y ha recalcado que "por su seguridad, no muevan vehículos desde la zona norte hacia el área al sur del río Litani". "Esta advertencia estará vigente hasta nuevo aviso", ha apostillado.

A continuación puede ver una selección de impactantes imágenes y vídeos de esta "nueva fase" de la guerra entre Israel y Hezbolá.

El Ejército israelí ha anunciado durante la madrugada de este martes una nueva invasión de Líbano y ha afirmado que se trata de una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá, argumentando que suponen "una amenaza inmediata y real para los asentamientos israelíes en la frontera norte".

Por su parte, Hezbolá ha reclamado en las últimas horas la autoría del lanzamiento de proyectiles contra varias localidades en el norte de Israel, así como contra "un grupo de soldados enemigos" en la zona de Metula. Israel ha confirmado el lanzamiento de cohetes e impactos en la zona, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

Cabe destacar que el Ejército libanés se había replegado hasta cinco kilómetros de la frontera tan solo unas horas antes de la operación terrestre, si bien ha justificado esta decisión como una forma de redespliegue de sus fuerzas, según la agencia de noticias estatal libanesa NNA.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmó este martes que el país mediterráneo "se enfrenta a una de las etapas más peligrosas de su historia", marcada por el estallido de la violencia y el inicio esta madrugada de la ofensiva terrestre de las tropas de Israel. El mandatario libanés hizo esta afirmación tras reunirse con responsables de Naciones Unidas, embajadores de países donantes y otros altos cargos de su Gobierno, a quienes recordó que la campaña militar de Israel en diferentes puntos del Líbano ha dejado ya alrededor de un millón de desplazados.

La anunciada ofensiva se enmarca en la operación 'Flechas del Norte', la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos de Hezbolá y se desarrollará "al mismo tiempo que los combates en Gaza y otras áreas". Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula de Hezbolá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.

Los soldados españoles desplegados en el Líbano en la misión de paz de la ONU ha pasado parte de la noche refugiados en los búnkeres de la base coincidiendo con la ofensiva terrestre del Ejército israelí contra objetivos de la milicia chií Hizbolá en la zona fronteriza entre ambos países. A pesar de la situación, los 650 efectivos españoles que permanecen en estos momentos en Líbano se encuentra bien, han señalado a EFE fuentes de Defensa.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.