Tras la histórica DANA que arrasó gran parte de la Comunidad Valenciana y algunas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía el pasado 29 de octubre, desencadenando toda una catástrofe de envergadura nacional (223 fallecidos y una veintena de desaparecidos), una nueva DANA ha aterrizado este miércoles en las provincias de Málaga, Castellón y Tarragona, donde ya está causando estragos, aunque esta vez, con menor impacto porque la población ha sido avisada y evacuada de algunos municipios.
Sin embargo, a diferencia de la anterior, que fue "muy estática" y de "larga duración", esta nueva DANA no va a tener el carácter estático que tuvo la anterior, por lo que allá donde cargue, "se prevé que tendrá menor duración", explica a 20minutos Francisco Martín León, colaborador de Meteored.
¿Hasta cuándo durarán las lluvias intensas?
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos de nivel rojo en algunos puntos críticos, que se mantendrán activos hasta la media noche en Málaga. Sin embargo, según los meteorólogos, el sistema evolucionará rápidamente, transformándose en una BFA (Borrasca Fría Aislada) cuando alcance el Atlántico. Así lo explicaba Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es a este periódico "a partir del jueves es cuando esa DANA muere y se forma una borrasca fría aislada".
Esto significa que las lluvias se quedarán unos días más, posiblemente hasta el sábado, localizándose durante este periodo en zonas del oeste y suroeste peninsular. La buena noticia de la borrasca aislada es que es "más predecible que una DANA". "Esto es más beneficioso en el sentido de que es más fácil localizarla o situarla en alguna región", especifica Gómez.
Por la tarde, el jueves, el foco de las precipitaciones se trasladará al suroeste, con áreas como Huelva, Cádiz, Sevilla y algunas zonas de Extremadura registrando las lluvias más intensas del día. Durante el viernes, se espera una situación parecida: lluvias persistentes en el suroeste, aunque con menor intensidad en puntos aislados del centro y el sur de la península.
¿Y el fin de semana?
Si las previsiones se mantienen, el fin de semana comenzará una relativa estabilidad en el clima de la península, aunque podrían persistir lluvias ocasionales en el oeste, especialmente en Extremadura y algunas zonas de Andalucía occidental. En el área mediterránea las precipitaciones prácticamente desaparecerán.
Los expertos señalan que esta tregua permitirá una recuperación gradual de los niveles de agua en las zonas afectadas y que, al menos por unos días, no se esperan nuevos episodios de DANA o temporales de gran magnitud.