El debut de Aleksandre Topuria en la UFC el pasado fin de semana se saldó con gran éxito para el luchador hispano-georgiano, hermano del campeón Ilia. Aunque muchos esperaban una pelea corta con final espectacular, el combate se dirimió por decisión unánime, tal y como ocurrió también en el debut de Ilia en octubre de 2020 ante Youssef Zalal. La victoria de Aleksandre ante Colby Thicknesse en UFC 312 dejó varias muestras del talento y potencial del mayor de los Topuria.
Dominio del centro del octágono
Una de las grandes cualidades que dejó ver 'El Conquistador' durante su debut fue su templanza. El hispano-georgiano saltó al octágono dejando atrás los nervios y con una seguridad que le permitió desplegar su estrategia y dominar a su rival de principio a fin. Una de sus herramientas principales para ello fue el control del centro del octágono, que el hermano mayor de Ilia sólo abandonaba cuando sus golpes acorralaban a Thicknesse en la reja.
Combinaciones de boxeo
Aleksandre, como Ilia en sus últimos combates, quiso llevarse el triunfo en la jaula con el striking y lo consiguió. La escuela de Javi Climent —el entrenador de boxeo de los Topuria— estuvo muy presente en la pelea contra Thicknesse. Poco pudo hacer el debutante australiano frente al despliegue técnico de 'El Conquistador' con el doble jab, las familiares y rápidas combinaciones de golpes y el gran manejo de las distancias. Todo ello acompañado de una gran potencia y explosividad. "Patea como un camión", dijo Thicknesse tras el duelo.
Gran defensa
La calidad de Aleks Topuria en términos defensivos se pudo ver a todos los niveles y fue determinante a la hora de neutralizar la estrategia y la moral de su rival. Y es que de los 131 golpes que lanzó Thicknesse a lo largo de la pelea, sólo cuarenta llegaron a impactar.
Por un lado, fueron clave el cabeceo y las esquivas de Aleksandre, pero también sus numerosos bloqueos del pateo. Por otro lado, la defensa de derribo fue fundamental, ya que 'El Conquistador' sólo bajó a la lona cuando fue por decisión propia; el hispano-georgiano acabó con todos los intentos de derribo del australiano (ocho en total).
Ya el año pasado, Ilia Topuria —que hasta el momento ha cumplido todas sus predicciones— adelantaba que su hermano sería campeón del peso gallo a finales de 2026 o principios del 2027. Por el momento, el primer paso para que se cumpla la profecía de ‘El Matador’ ya está dado.