El Gobierno primará zonas con renovables en el reparto de 100 millones para reciclar y reutilizar placas solares y aerogeneradores

Las empresas que se encuentran en las proximidades de zonas donde existan parques fotovoltaicos o eólicos tendrán más posibilidades de recibir ayudas para reciclar o reutilizar aerogeneradores y paneles solares, de acuerdo con el borrador para otorgar los primeros 100 millones de euros a la circularidad del sector renovable. El criterio económico y el desarrollo tecnológico serán los principales para optar a estas ayudas, pero las empresas sumarán más puntos gracias a otros factores, entre ellos, la "proximidad a la generación renovable".

"Para acreditar la proximidad de generación renovable se aportará una relación detallada de los proyectos con energías renovables instalados o con autorización en el municipio dónde se va a desarrollar la actuación subvencionable o en los municipios colindantes", explica el Ministerio de Transición Ecológica en el borrador de la resolución con la que repartirá los primeros 100 millones de los Fondos Next Generation para impulsar la economía circular en bienes de equipo de energías renovables. También primará que los proyectos se ubiquen en zonas de transición justa, donde a menudo el cierre de centrales térmicas o de carbón ha dejado espacio -y puntos de conexión a la red- que son aprovechados por nuevos proyectos de renovables. En ambos casos, la proliferación de proyectos renovables en algunas zonas, en muchos casos afectadas por la despoblación, han provocado movimientos conservacionistas y locales de protesta.

La versión definitiva de esta convocatoria de ayudas se cerrará después de la consulta pública que se ha abierto este lunes y derivará también de las bases reguladoras de estas ayudas de economía circular que también este lunes se han abierto para la aportación pública de partes interesadas. En un sentido más amplio, las bases regularán la concesión de ayudas destinadas a inversiones en ecodiseño, infraestructura, tecnologías, I+D+i o desarrollo de instalaciones y sistemas para facilitar la reducción, la reutilización, y el reciclaje o la revalorización de materiales.

Primeros 100 millones

De esta normativa derivará una primera convocatoria de 100 millones para bienes de equipo de energías renovables, dentro de cuatro programas distintos. El primero, dotado con 60 millones, para instalaciones de reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, aerogeneradores y baterías. El segundo, con 30 millones es para instalaciones de reutilización y segunda vida de paneles solares, aerogeneradores y baterías.

En menor cuantía, el Ministerio lanza dos programas de cinco millones cada uno para proyectos de desarrollo de sistemas innovadores de reducción de tamaño in situ de grandes componentes de aerogeneradores desmantelados y para proyectos de innovación en bienes de equipo de energías.

Las empresas interesadas podrán solicitar a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) una ayuda que se darán a fondo perdido y sobre las que podrán pedir un anticipo por su importe total. Se repartirán en régimen de concurrencia competitiva en base a una puntuación en la tendrán más peso los criterios económicos y después el nivel de desarrollo tecnológico y grado de innovación del proyecto.

A partir de ahí, el IDAE valorará los proyectos en función de una serie de "externalidades positivas" entre las que figura que " el proyecto se encuentra ubicado en zonas de reto demográfico y/o Zona de Transición Justa" o que el proyecto subvencionable se encuentra en un municipio próximo a generación renovable.

Otras de estar externalidades positivas que también darán puntos para obtener una ayuda son que la empresa tenga experiencia previa, que el proyecto sea fácil de replicar sin subvención, valoración positiva de la comunidad autónoma correspondiente o la reducción del uso de materias primas.

Las empresas aspirantes a las ayudas deberán acreditar también la viabilidad administrativa de sus proyectos, sobre el alquiler o compra del terreno, declaración de impacto ambiental y documentación urbanística como una licencia de obras.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.