El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que el orden del día de la Conferencia de Presidentes también incluirá la financiación autonómica, la inmigración y la sanidad, como estaban reclamando las comunidades del PP, además del problema de la vivienda, a petición del Gobierno. Lo que aún no se conoce es la fecha exacta de la reunión, solo que será en diciembre.
Así lo ha confirmado Torres en la rueda de prensa posterior al comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes, en el que se han reunido el Gobierno y los consejeros de Presidencia de las comunidades autónomas para aprobar el orden del día, el lugar en el que se celebrará y el funcionamiento de este foro multilateral.
Estos tres puntos que se han abordado en esta reunión han salido con el voto favorable de todas las comunidades autónomas, salvo el de la consejera del País Vasco, que ha optado por la abstención, según ha desvelado Torres.
En cualquier caso, el comité preparatorio ha ratificado Cantabria como el lugar en el que se celebrará esta Conferencia de Presidentes, algo que ya confirmó incluso el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aunque Torres ha precisado que aún no se sabe el lugar exacto dentro de esta región en el que se celebrará pese a que en un primer momento se hablaba de Comillas.
La reunión preparatoria tampoco ha fijado el día concreto en el que se celebrará este foro ya que, según ha dicho Torres, no corresponde a este comité poner el día exacto. Sin embargo, Torres sí que ha garantizado que se celebrará antes del 20 de diciembre de este año en Cantabria. El propio Sánchez se lo trasladó así a la presidenta de esta comunidad, María José Sáenz de Buruaga, en su reunión en Moncloa.
En cualquier caso, los Gobiernos autonómicos han salido de esta reunión preparatoria con la inclusión de la financiación, la inmigración y la sanidad en el orden del día de la Conferencia, además de la vivienda, sin la fecha concreta de esta cita y con el funcionamiento similar al de otras conferencias, ya que hablarán en base al orden estatutario.