El Gobierno enviará dos aviones del Ejército del Aire para evacuar a 350 españoles en Líbano

El Gobierno prevé activar este jueves la evacuación de los españoles en Líbano. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que dos aviones del Ejército del Aire viajarán mañana a Beirut, la capital de Líbano, para evacuar a unos 350 ciudadanos españoles que han comunicado al Gobierno su intención de abandonar el país. Mientras el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que urgió ayer a los cerca de mil españoles en Líbano que regresasen a España por las vías comerciales disponibles, no ha sido tan claro y ha señalado que la activación del protocolo se realizará en el momento "que considere necesario".

"Todo está preparado, evidentemente nunca España ni el Gobierno español ha dejado a ningún ciudadano español, lo hicimos en Afganistán, lo hemos hecho en Níger, lo hemos hecho en Sudán y lo haremos en Líbano, pero todo el mundo es consciente de la situación de los espacios aéreos. Los aviones españoles están preparados, las dotaciones están preparadas", ha asegurado Robles en una entrevista en Antena3.

Robles ha avanzado que el Gobierno prevé enviar mañana esos aviones, pero ha insistido en que esto dependerá de la disponibilidad de los espacios aéreos porque en algunos se ha suspendido el tránsito de vuelos. "Las previsiones son que si se puede mañana y hay disponibilidad de los espacios aéreos salgan dos aviones del Ejército del Aire", ha fijado Robles.

Por su parte, Albares ha elevado la alerta sobre la situación en Oriente Próximo en una entrevista en Onda Cero al afirmar que la región se encuentra "al borde de una guerra total". Así, el ministro ha tildado la nueva escalada del conflicto como un "escenario de gravedad extrema" después de que Irán respondiese a la invasión terrestre de Israel en Líbano con el lanzamiento de un centenar de cohetes sobre Tel Aviv.

El titular ha condenado "tajantemente" la represalia de Irán y Hezbolá sobre Israel, así como el ataque terrorista ocurrido este martes en la capital del Estado hebreo, en el que perdieron la vida seis personas. Esto sucedió tras semanas de intensos bombardeos israelíes a lo largo de todo Líbano y haber descabezado la cúpula de Hezbolá, y del comienzo de la invasión del sur del Líbano "limitada y localizada" donde las tropas avanzan mediante "intensos combates" ya hasta el río Litani.

Según el Ministerio de Exteriores, la colonia española en Líbano que conforman un millar de ciudadanos está controlada y localizada mediante direcciones de correo y teléfonos, y les pide que estén atentos a la información de la Embajada de España en Beirut.

El jefe de la diplomacia les urgió este martes a abandonar el país a través de los tres vuelos semanas a Madrid que aún fleta una compañía comercial, o por salida marítima con destino a Turquía, Chipre y Grecia.

España descarta la retirada del contingente español

A los civiles españoles se suma el contingente de más de 660 militares españoles que se encuentran desplegados en el sur del Líbano con la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), dirigida por el general español Aroldo Lázaro Sáenz. De momento, la retirada está descartada, según han confirmado los titulares de Exteriores y Defensa tras reunirse este martes con el máximo responsable de las misiones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

Albares ha señalado que el objetivo de esta misión es "evitar que se produzca un choque, un contacto, entre Hezbolá y el Ejército de Israel y que pueda haber una escalada bélica", por lo que su permanencia en el terreno "sigue teniendo sentido a día de hoy" y "sigue siendo importante para reducir ese riesgo de escalada bélica".

Con todo, ha recordado que será el secretario general de Naciones Unidas quien tome la decisión, evidentemente en coordinación con todos los países que estamos en esa operación", actualmente unos 50, y también teniendo en cuenta la opinión del comandante de la FINUL, que es quien mejor conoce la situación en el terreno.

En la misma línea se ha pronunciado Robles, que ha reiterado que el compromiso de España con esta misión de la ONU, en la que está presente desde sus inicios en 2006, es "total y absoluto" y ha recordado que se ha "traducido incluso en pérdidas de vidas humanas". "Es verdad que están en los búnkeres por razones de seguridad, que se han limitado las patrullas, pero siguen haciendo una labor de mediación muy importante" con el Ejército libanés y la población de la zona, ha reivindicado la ministra.

En cualquier caso, al igual que con los españoles presentes en Líbano, también existe un plan de evacuación previsto por si fuera necesario sacarles del país. "Ese escenario de evacuación está previsto en abstracto, pero en la teoría siguen en sus lugares y siguen haciendo esa labor que muchas veces no sale al exterior, pero que es una labor de apoyo y muchas veces de apoyo simbólico y psicológico a las poblaciones de la zona", ha puntualizado Robles.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.