Para el Gobierno, las acusaciones de "chantaje" del PP están "fuera de sitio" porque es "lógico" que los Presupuestos Generales el Estado (PGE) para 2025 vengan marcados por las circunstancias "trágicas" de la DANA. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que las ayudas para esta catástrofe se van a alargar durante años, por lo que "no tiene sentido" que se canalicen a través de decretos ley. Ha aclarado que se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros es "un primer paso" y "una reacción inmediata" ante la emergencia, pero las ayudas continuarán y "no podemos estar tres años, dos años, los que sean necesarios, dando ayudas a golpe de decreto ley". "No tiene ningún sentido", ha apuntado en una entrevista en La Sexta.
En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha augurado que, además de con las estatales, pasará lo mismo en el caso de las Cuentas autonómicas y municipales de las zonas afectadas. En todo caso, ha recordado que este mismo miércoles se ha publicado el decreto ley con ayudas por valor de 10.600 millones de euros, por lo que no entiende por qué los populares acusan al Gobierno de "chantaje".
El PP avanzó ayer que no daría su apoyo a los Presupuestos del Gobierno y cargó contra lo que considera un "chantaje" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este martes pidió el apoyo mayoritario de los grupos para sacarlos adelante al considerar que ahora, tras la DANA, son "aún más necesarios". Los populares han asegurado que apoyarán todas las medidas encaminadas a ayudar a los afectados siempre y cuando estén fuera del debate presupuestario.
Con todo, el Ejecutivo asegura que aprobará un anteproyecto de Presupuestos con "modificaciones obligadas" por la DANA. "La obligación del Gobierno es edificar mecanismos para multiplicar por cuatro las ayudas de la DANA, para ayudar a que tengamos excepciones fiscales, fondos ICO y recuperar el derecho constitucional de la vivienda y hacerlo cuanto antes", ha señalado.
Así, el Ejecutivo defiende que los fondos adicionales para la DANA se canalicen a través de los Presupuestos, algo que el ministro de Economía ha considerado "lo lógico y lo normal". Al respecto, ha querido poner el ejemplo de los Presupuestos de la Comunidad Valenciana y se ha preguntado si "tendría sentido o lógica" que éstos "no estuvieran ajustados a las necesidades que va a tener hacia adelante la propia comunidad" tras esta tragedia.
Ha opinado lo mismo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que afear al PP su "cinismo imperdonable" por las acusaciones de "chantaje" al Gobierno, ha subrayado que es "necesaria e indefectible" una inversión económica importante para acometer la reconstrucción y el relanzamiento de la economía en la Comunidad Valenciana.