El Gobierno acuerda con las comunidades el reparto de 200 millones para una nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha acordado este jueves "por unanimidad" con las comunidades autónomas el reparto de 200 millones de euros dedicados a reeditar las ayudas a jóvenes para el pago del alquiler. El Gobierno mantendrá así la financiación para poner en marcha un año más el Bono Alquiler Joven, como ya hizo en 2022 y 2023, con el objetivo de llegar a 66.000 jóvenes. En el seno de la Conferencia Sectorial, la titular de Vivienda y los consejeros del ramo han avanzado también en la elaboración del Plan Estatal de Vivienda y han analizado el estado de ejecución de los fondos europeos, que han de liquidarse antes de que acabe el año.

Antes de entrar a la reunión, Rodríguez ha reiterado ante los medios de comunicación el "afán" del Gobierno por aliviar la situación de los jóvenes a través de esta ayuda de 250 euros al mes destinada a menores de 35 años para el pago del alquiler. El Ministerio se había comprometido a ampliar la cuantía de 200 millones de euros anuales que el Gobierno aporta a este programa gestionado por las comunidades. Sin embargo, fuentes del departamento explican que no ha sido posible aumentar el monto debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

Dado este primer paso para la reedición del Bono Alquiler Joven, el reparto de fondos acordado con las comunidades tendrá que pasar todavía por el Consejo de Ministros, un trámite que previsiblemente se solventará este mismo mes. La distribución de los recursos se hará, como en las dos ocasiones anteriores, tomando como criterio el volumen de población de cada comunidad. De este modo, Andalucía será la que más dinero reciba (34,2 millones), seguida de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana (32, 29 y 23 millones respectivamente).

También Galicia, Castilla y León y Canarias recibirán más de 10 millones cada una. A cada una de las ocho comunidades restantes les corresponden menos del 5% del total de fondos: 8,8 millones para Murcia, 8 millones para Castilla-La Mancha, 7,6 millones para Aragón, 6,6 millones para Asturias, 6 millones para Extremadura y 4,8 para Baleares. Cantabria y La Rioja serán las que menos reciban (3,8 y 3,4 millones de euros respectivamente), junto a Ceuta y Melilla (200.000 euros cada una).

Pese a no exigirlo como requisito para recibir los fondos estatales, Rodríguez ha reclamado a las comunidades que complementen esta ayuda estatal con recursos propios. Algunas autonomías como Madrid argumentan que es precisamente la propia configuración del Bono Alquiler Joven la que impide un aporte adicional por su parte y obstaculiza una concesión ágil. Desde el Ministerio señalan en dirección contraria y recuerdan que la gestión corresponde a las comunidades.

Asimismo, en la reunión de este jueves el Ministerio ha pedido a las comunidades que rindan cuentas sobre el estado de ejecución de los 4.300 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha transferido ya a las comunidades para rehabilitación y construcción de vivienda asequible, de un total de 5.500 millones previstos. A través de estos fondos, el Ministerio y las autonomías han acordado la construcción de cerca de 25.000 viviendas que deberán estar listas en 2026 y 600.000 actuaciones de rehabilitación, superando así los objetivos comprometidos con la Unión Europea, según ha destacado Rodríguez.

La ministra ha recordado que los fondos que no sean ejecutados por las comunidades antes del 31 de diciembre serán reasignados a otras que sí tengan capacidad de ponerlos en marcha, para poder cumplir con los objetivos exigidos por Bruselas. "Si no se consigue la ejecución, los fondos que quedan sin ejecutar los ejecutarán las comunidades más ágiles y rápidas", ha explicado.

Por último, el Ministerio y las comunidades han avanzado también en la elaboración del próximo Plan Estatal de Vivienda, que será la hoja de ruta de las políticas de vivienda a partir de 2026. La ministra ha recalcado la voluntad de desplegar "todos los recursos del Estado" para garantizar el acceso a la vivienda y, en concreto, se ha comprometido a "proteger el parque de vivienda público".

Rodríguez ha marcado como objetivo la Conferencia de Presidentes para alcanzar un "gran pacto de Estado" en materia de vivienda y ha recalcado la voluntad de diálogo del Gobierno, señalando a que en su caso la de este jueves ha sido la cuarta reunión con las comunidades autónomas en lo que va de año. "Es necesaria una alianza de país que dé respuesta al problema que tienen miles de españoles y españolas para acceder a una vivienda", ha subrayado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.