"Estas inundaciones son otra terrible demostración de que debemos estar mejor preparados para las catástrofes. Por eso reforzaré nuestra resistencia y preparación ante el clima y contribuiré a la adaptación de nuestro plan climático". Con estas palabras se ha referido a la DANA que ha castigado España la posible nueva comisaria de Gestión de Crisis e Igualdad de la UE, Hadja Lahbib, que este miércoles ha tenido su audiencia ante el Parlamento Europeo. La belga, en referencia a la situación, asegura que debe ser una prioridad "aumentar la resiliencia climática" de la Unión y pide mejorar las prácticas de prevención.
En su comparecencia ante los eurodiputados, Lahbib mostró también su disposición a mejorar las capacidades del Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia y la reserva estratégica de rescate de la UE, claves en momentos como el que se vive ahora mismo en España. "Necesitamos una mejor coordinación entre la UE y nuestros Estados miembros, y evaluaremos si una ley de preparación puede ayudar", sostuvo, dejando claro que la Unión necesita estar lista para afrontar este tipo de crisis, tal como se pide en el llamado informe Niinisto.
En respuesta a las preguntas de los eurodiputados sobre cómo mejorar el Mecanismo de Protección Civil de la UE para garantizar que sirva a las comunidades vulnerables y maximice la solidaridad intracomunitaria, Lahbib abogó por una estrategia que abarque la defensa civil y militar, cubra todo tipo de catástrofes -sanitarias, medioambientales y otras- y se centre no solamente en la respuesta sino también en la prevención de crisis.
Ante las cuestiones de los eurodiputados españoles, Lahbib apuntó que el Gobierno de España aún no ha solicitado el Mecanismo de Protección Civil para hacer frente a los efectos de la DANA. "Si no lo ha hecho será porque no lo necesitará", explicó.
También tuvo que dejar espacio a la parte de Igualdad, que estará en su porfolio después de que en la pasada legislatura fuera una comisaría independiente. Anunció que, en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2025, presentará una Hoja de Ruta para los Derechos de la Mujer que servirá de brújula orientadora para la futura Estrategia de Igualdad de Género a partir del próximo año. También prometió medidas específicas para una Estrategia de Igualdad LGBTIQ+ renovada después de 2025, incluidos incentivos positivos, la prohibición de las terapias de conversión y una nueva estrategia contra el racismo.
Por otro lado, la dirigente belga y exministra negó la supuesta degradación de la cartera de Igualdad y subrayó que dispondrá de los mismos recursos que la actual comisaria del ramo, Helena Dalli. Se comprometió a avanzar en temas concretos como la adopción en la UE de una definición de violación basada en el consentimiento, el derecho al aborto, la maternidad subrogada, los derechos de los niños y la pobreza, a través del diálogo y la sensibilización, y sobre todo basándose en el respeto a los derechos individuales de las mujeres, los niños y otros grupos vulnerables.
En su mano queda también la gestión de la ayuda humanitaria, en un momento clave dada la situación tanto en Gaza como en Ucrania. Así, Lahbib se comprometió ante los eurodiputados un planteamiento integrado en toda la Comisión para apoyar a los países frágiles que sufren crisis humanitarias, en particular mediante una aplicación más coherente del triple nexo entre ayuda humanitaria, paz y desarrollo. Para reducir el déficit de ayuda humanitaria, la futura comisaria, dijo, animará a los Estados miembros de la UE a que aumenten su financiación, presionen a nuevos donantes y faciliten un mayor papel de los agentes del sector privado en el desarrollo y suministro de ayuda humanitaria.