De vez en cuando, a los equipos llegan jugadores que caen con buen pie y ya se quedan para siempre vinculados con el club o con la ciudad. El protagonista de este sábado es uno de ellos: Duda.
¿Quién era?: Un centrocampista portugués de los 2000 y los 10.
¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una leyenda del Málaga CF, con casi 350 partidos con su camiseta, además de por su paso por el Cádiz, el Levante o el Sevilla.
¿Qué fue de él?: Se retiró en 2017 en el Málaga. Tras colgar las botas ha sido director de la cantera del equipo malaguista y en la actualidad, tiene en la capital de la Costa del Sol una academia de fútbol que lleva su nombre.
¿Sabías qué...?: Es el jugador extranjero con más partidos de la historia del Málaga (349), el segundo jugador con más partidos en total y el jugador con más partidos ligueros con la camiseta blanquiazul (315).
- Aunque se formó en su país, jugó toda su carrera profesional en España (Cádiz, Málaga, Levante y Sevilla).
- Era un especialista en lanzamientos de falta.
- Estaba en aquel mítico Málaga de Pellegrini que jugó la Champions y que contaba en sus filas con jugadores como Joaquín, Cazorla o Baptista, entre otros.
- Aunque solía jugar en banda izquierda, también jugó en el mediocentro.
- En el Sevilla perdió el puesto en el once titular ante Diego Capel.
- Con su selección estuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010.
- Jugadores como Cristiano Ronaldo, Simao, Quaresma o Nani le cerraron a la puerta a disputar más encuentros con Portugal.
- Con la selección solía jugar como lateral zurdo.
- Mide 1,75 metros.
Biografía, palmarés, estadísticas: Sérgio Paulo Barbosa Valente nació el 27 de junio de 1980 en Oporto. Formado en el Vitória de Guimaraes, debutó como profesional en el Cádiz en 1999. En 2001 se fue al Málaga, y en 2002 estuvo cedido en el Levante. En el Málaga estuvo hasta 2006. Ese año lo fichó el Sevilla, que lo cedió en 2008 al Málaga de nuevo, club que lo contrató por segunda vez más en 2009 y donde se retiró en 2017. En su palmarés tiene una Intertoto con el Málaga y una Copa, una Supercopa de España y una UEFA con el Sevilla. Con Portugal jugó 18 partidos y marcó un gol.
Hasta mañana.